Avanzan las estrategias nacionales contra obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social continúa con promoviendo acciones dentro de la estrategia nacional enfocadas atender los problemas de sobrepeso y obesidad, a través de los Programas Integrados de Salud – PreveniMSS- y la campaña nacional: Chécate, Mídete, Muévete.

Al informar lo anterior, el doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de Prestaciones Médicas de la Delegación  Estado de México Oriente del IMSS, destacó por su utilidad el Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, porque “nos permitió conocer programas de prevención y tratamiento de este problema de salud que  lleva el sistema de salud francés”. Proporcionó a los asistentes grandes conocimientos a través de la participación de más de 25 especialistas de ambos países. 

López Ocaña destacó la importancia de la estrategia nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; en este contexto, se refirió a la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, una idea original del IMSS que calificó como exitosa, con el objetivo de revertir este grave problema de salud, así como otras acciones para promover estilos de vida saludables, campañas de comunicación y atención médica con las que se busca efectividad y eficiencia resolutiva de los servicios de salud.

Indicó  que en la Delegación México Oriente desde el año 2010 se creó el programa institucional ChiquitIMSS, el cual es una herramienta educativa que logra motivar a las niñas y niños a cuidar su salud a través del juego, al grado de que los infantes identifican el riesgo que representa comer alimentos “chatarra” y en puestos de la calle; además se les enseña a tener una alimentación nutritiva.

Otra estrategia que impulsa esta Delegación es el programa JuvenIMSS, específicamente con adolescentes, donde se tratan problemas de obesidad, salud sexual y prevención de enfermedades.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia educativa es incrementar las coberturas de los mecanismos del Programa de Salud del Adolescente, es por eso que en el IMSS México Oriente se fomenta el autocuidado de la salud por medio de los Centros JuvenIMSS. 

“Para el adulto mayor tenemos el GeriatrIMSS, que está diseñado para proporcionar a la personas mayores atención integral a sus padecimientos, tanto cuidados preventivos como curativos. 

En ocasiones hay deterioro cognitivo, físico o metabólico en este sector de la población”. Por lo que se contemplan una serie de ejercicios físicos y psíquicos para que tengan una mejor calidad de vida”.

Los resultados de la estrategia del Seguro Social se verán con el tiempo, consideró el doctor Luis Rafael López Ocaña, cuando podamos evaluar los cambios promovidos, por ejemplo, a través de ChiquitiMSS, cuando crezcan los niños de menos de 6 años de edad que hoy son población objetivo del programa. Por ello hoy  trabajamos mucho con ellos para que en un futuro ellos sean adultos conscientes y a la vez puedan enseñarles  mejores métodos alimenticios a sus hijos”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuevo estudio sugiere que comer almendras mejora el control de la glucosa sanguínea y el colesterol en jóvenes prediabéticos

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, pero desafortunadamente las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *