Firma DF acuerdo con Sao Paulo sobre tratamiento de la obesidad

LaSalud.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió  en Sao Paulo, Brasil, un reconocimiento por las políticas públicas implementadas en atención a la obesidad.

La Asociación Brasileña de Cirugía Bariátrica destacó la realización de más de mil cirugías exitosas y gratuitas a pacientes con obesidad mórbida por parte del Gobierno de la CDMX.

Al respecto, el mandatario capitalino reiteró la responsabilidad de su administración con la calidad en el servicio. “Este es uno de los casos que no por ser gratuito debe dejar de ser de altísima calidad”, dijo.

“Hay ejemplos de vida en esta labor de la cirugía bariátrica y son impresionantes muchos de ellos. Cuando uno escucha cómo era el día a día (de los pacientes) y cómo se transforma después de la cirugía, es una persona nueva”, resaltó.

En este marco, el Gobierno de la CDMX suscribió un Memorándum de Entendimiento para Proyectos de Tratamiento de la Obesidad entre la Clínica de Cirugía Bariátrica del Hospital de Clínicas de Sao Paulo y la Secretaría de Salud capitalina.

Dicho convenio es el primer paso para la calificación de especialistas en cirugía bariátrica y metabólica entre México y Brasil. También busca el fortalecimiento de la Clínica de Obesidad del Hospital General Rubén Leñero en equipo, infraestructura y preparación del personal.

Mancera Espinosa señaló que su administración ha puesto especial atención al problema de la obesidad en la población por lo que ha implementado programas como la instalación de bebederos para disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

En su intervención, el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, reconoció que México, como país, tiene el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo lugar en adultos por lo que la instrucción del Jefe de Gobierno es trabajar en la prevención y detección de este problema. 

Mencionó algunas de las acciones que se realizan en la ciudad, como la instalación de gimnasios al aire libre, la promoción del uso de la bicicleta y las clínicas de detección oportuna.

Mancera Espinosa, acompañado por el Secretario Ahued y autoridades de salud brasileñas, realizó un recorrido para conocer el programa de clínicas móviles, en las que se realizan procedimientos de gabinete o ambulatorios.

Posteriormente, el Jefe de Gobierno se reunió con el Alcalde de Sao Paulo, Francisco Haddad, con quien suscribió el Convenio Marco de Cooperación Tripartito entre ambas ciudades y Buenos Aires, mismo que signó la semana pasada con su homólogo argentino, Mauricio Macri. 

Este acuerdo tiene como objetivo promover actividades conjuntas e intercambios de experiencias, información y conocimientos en relación al cambio climático, salud, movilidad, desarrollo económico, turismo y educación entre otros.

El ejecutivo local también visitó la planta mecanizada de selección de residuos secos, en la cual se separan y procesan seis mil toneladas diarias.

Se tiene previsto que el mandatario capitalino regrese esta misma noche a la Ciudad de México.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *