Firma de convenio para efectiva lucha contra obesidad y sobrepeso

LaSalud.mx.- Para incrementar una efectiva lucha contra el sobrepeso y la obesidad la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) y el laboratorio mexicano Medix, líder en la atención a este problema (SyO), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para la demanda de profesionales de la salud capaces de manejar de forma integral y multidisciplinaria el sobrepeso y obesidad que crecerá durante los siguientes años.

Las condiciones y el origen de la obesidad y el sobrepeso son detonantes para la complicación de otras enfermedades como infartos, diabetes, hipertensión, colesterol alto e incluso algunos tipos de cáncer, siendo las primeras causas de muerte en México.  

Las acciones de capacitación y actualización estarán dirigidas tanto a los actuales estudiantes de ciencias biológicas y de la salud, de la UAM y de cualquier otra universidad interesados en especializarse en este tema; así como a los profesionales que actualmente ejercen, quieren y buscan conocer más sobre el Manejo Integral e Individual del Sobrepeso y Obesidad (MIISO).

Como parte del acuerdo se desarrollarán diversas investigaciones. Por ejemplo, mostrar numéricamente los beneficios que pueden obtener las instituciones públicas o privadas, al ofrecer un entorno saludable que incluya la posibilidad de optar por alimentos, botanas y bebidas saludables; pausas activas o recurrir a instalaciones dedicadas a la práctica deportiva como rutas saludables o gimnasios al aire libre. También la importancia de contar con alguna asesoría o seguimiento médico profesional, incluso la prescripción de algún fármaco.

Estas últimas recomendaciones se ofrecerán, en conjunto, para el personal de la Rectoría General de la UAM. Iniciará con un diagnóstico y quienes presenten sobrepeso y obesidad, y que estén interesados en participar, serán incluidos para hacer un Manejo Integral e Individual; otra acción dirigida para apoyar a quienes se adhieran al programa, es la instalación de un gimnasio al aire libre para los colaboradores, así como charlas de orientación y educación en la importancia de cuidar en familia el SyO.

Este tipo de convenios permiten reforzar las acciones de combate al sobrepeso y obesidad, ya que al ser un problema complejo y multifactorial requiere de la colaboración de todos los actores de la sociedad. De ahí el interés por respaldar la formación, actualización e investigación en conjunto con una casa de estudio tan importante como la UAM.

La firma del convenio la realizaron el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el licenciado Carlos López Patán, director general de Medix, y presenció la firma el Doctor Roberto Mendoza Zepeda, presidente de la Asociación Mexicana para la Actualización y Divulgación Médica (AMADIM).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *