Controla tu diabetes y disfruta las vacaciones

Por: Dr. Alfredo Servín Caamaño, Médico Internista y coordinador de la Clínica de Atención Integral a Pacientes con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México

LaSalud.mx.- En las vacaciones de verano la población suele descansar algunos días fuera de casa y visitar nuevos destinos turísticos. Sin embargo, las personas que viven con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) a menudo se  relajan tanto que, incluso se olvidan de seguir las indicaciones médicas y esto puede ocasionar un descontrol de su enfermedad.  

En México se estima hay más de 12.8 millones de personas que viven con diabetes y afecta al 60% de la población adulta, sin embargo, una buena parte de ellos y gracias a una correcta disciplina, desarrollan buenos hábitos como: una alimentación balanceada, realizar actividad física, toma de sus medicamentos, y automonitoreo. Con lo que han logrado un efectivo control de su enfermedad.   

El control es la clave

Viajar implica planeación y organización, con la diabetes pasa lo mismo. Por lo cual las personas con diabetes deben llevar consigo la dosis de medicamento suficiente para los días que estarán fuera de casa; se recomienda que usen calzado cómodo para caminatas de varias horas o usar sandalias en la playa, para evitar en ambos casos heridas en sus pies; además de comer a sus horas y moderarse en la ingesta de comida típica del lugar que visiten.

En la consulta diaria, se les indica a los pacientes lo importante que es seguir el plan de alimentación previamente diseñado para cada uno, así como mantener la toma diaria de los medicamentos que uno les receta, pero cuando salen de vacaciones, es tanta la alegría, que es fácil olvidarse de alguna de las tomas del fármaco por estar distraídos, disfrutando.

Como profesional de la salud les recuerdo que la diabetes es una enfermedad que se puede controlar con aceptación y compromiso, y así mantener sus niveles de glucosa (azúcar) en cifras adecuadas. Es importante que el paciente siga las indicaciones médicas que establece el médico para cada uno de forma individualizada en su propio beneficio.

En la actualidad, la industria farmacéutica nacional y las investigaciones científicas que realizan, han contribuido para que los médicos contemos con opciones terapéuticas innovadoras en beneficio de nuestros pacientes. Un ejemplo de esto, es el desarrollo de fármacos orales que combinan hasta dos medicamentos en una sola tableta para controlar la enfermedad, fáciles de tomar una vez al día, además retrasan la aparición de complicaciones graves como: daño al riñón, amputación de miembros (piernas, pies o dedos de los pies), ceguera, lesiones arteriales, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio, entre otras.

Las emociones es otro de los hábitos a cuidar, se recomienda mantenerse tranquilo en todo momento y evitar estresarse, porque hay factores que no dependen de nosotros como son: el clima, el tráfico, retraso de salidas de vuelos o incluso cambios en las reservaciones de hotel. Todos estos factores externos pueden agregar distractores a los hábitos de la enfermedad y con ello contribuir al posible descontrol en las cifras de la glucosa (azúcar).

Diabetips vacacionales

•Acuda con su doctor para que le realice un chequeo general y verifiquen que sus niveles de glucosa en sangre sean los correctos.

•Lleve durante su viaje algún documento o distintivo que lo identifique como persona con diabetes y especifique el tipo de tratamiento que sigue.

•Coloque el medidor de glucosa y los medicamentos en su equipaje de mano.

•Procure seguir con su alimentación balanceada.

•No abusar del alcohol ya que puede contribuir a la variabilidad en la glucosa.

•Utilice siempre calzado cómodo, de preferencia sin costuras, ya que en los viajes se camina más tiempo de lo habitual, aún en la playa.

•Si requiere pasar mucho tiempo sentado en el auto o en el avión, camine algunos minutos cada dos horas para evitar problemas de circulación en las piernas. 

•Solicite en su clínica de salud más información sobre el tema o visite en Internet la página www.todoendiabetes.org.

La recomendación es descansar, relajarse, pero no alejarse de los buenos hábitos de alimentación, actividad física y toma de sus medicamentos, de esto también depende un feliz regreso a casa.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *