Abuso en el consumo de sal, aumenta riesgo de enfermedades

El consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad e ingerir alimentos grasos y la falta de actividad física, incrementan el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad,

El licenciado en nutrición, Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente, señaló que en las dietas actuales, a base de alimentos procesados de fácil preparación o precocidos, se encuentran cantidades excesivas de sal. 

Hay también productos en los que se usa exceso de sal, como los embutidos o carnes frías; pan, pastas instantáneas y frituras; quesos y platillos preparados. Estos deben consumirse escasamente.

Asimismo recomendó a la población retirar  los saleros de la mesa; además de las sugerencias anteriores.

Dijo que hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal; sugiere sustituir la sal por hierbas aromáticas y especies; lo deseable es reducir la ingesta a sólo dos gramos diarios, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces.

Asimismo destacó la existencia de estudios que demuestran que quienes se exceden en consumo de sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio (industrializados), consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y padecimientos crónico degenerativos.

Insistió en sustituir la sal refinada por sal de mesa, y consumir sólo dos gramos diarios en promedio, de preferencia, combinarla con hierbas de olor y especies que realzan el sabor. 

Además, se debe consumir al menos dos litros de agua simple (no mineralizada) y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exceso de azúcares, el sello que más guía la compra de alimentos

El análisis del INSP encontró que las personas con enfermedades crónicas priorizan la advertencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *