Padece 40% de la población mexicana esquizofrenia y depresión

Por Cindi Estela Islas Miranda

Oaxaca, 30 de marzo (Mundo de hoy).- Hoy dio inicio la primera conferencia dentro del coloquio de neurociencia al que asistieron mas de 320 psiquiatras y 80 neurocirujanos cuyos exponentes fueron:

– Humberto Nicolini con La psiquiatría en la era geonómica.
– Jim Ellison con Tratamiento de la depresión en adultos y adultos mayores.
– Charles Borden con Uniendo el tratamiento agudo con el mantenimiento para mejorar el pronostico del Trastorno Bipolar.

El doctor Humberto Nicolini habló de la importancia de los estudios realizados recientemente por él y el doctor Cruz. Su investigación ayudó a descubrir genes que generan y hacen vulnerable a una persona de padecer enfermedades mentales más que a otras. Entre sus estudios sobresale el Mapeo de genes, en el cual se descubrió el gen AporE, en donde  se dice que este genoma es detonador para desarrollar un trastorno mental.

De acuerdo con Nicolini, este gen es el mismo que puede ocasionar bipolaridad, esquizofrenia y depresión, a pesar de ser enfermedades muy distintas en síntomas y tratamientos. También comentó sobre la factibilidad de que una persona tenga mayor o menor riesgo de padecer algún trastorno mental gracias a la herencia o a los problemas físicos (si diagnostica diabetes, esto le llevaría a una depresión severa).

De acuerdo con los datos del doctor Humberto Nicolini hay menos riesgo de sufrir ansiedad que padecer esquizofrenia por los motivos antes expuestos. Los medicamentos funcionan como inhibidor de la serotonina (célula que produce sustancias para sentirnos bien).

Para que se de una buena recuperación del paciente se deben tener en cuenta varios factores, como el apoyo incondicional de la familia y del médico, además de un tratamiento adecuado conjugado con terapia.

El doctor Jim M. Ellison (Director Clínico del Programa de Psiquiatría Geriátrica), explicó los síntomas o contraindicaciones que ocasionan los medicamentes recetados para curar estas enfermedades neurológicas. El propilon, dijo, es un medicamento recetado en el tratamiento de la esquizofrenia. En algunos pacientes ocasiona obesidad, ansiedad y disfunción sexual. El nortriptyline, tomado por personas con trastornos bipolares produce problemas cardiacos, por lo que se  aconseja practicar un estudio del corazón al paciente para no correr ningún riesgo.

Para concluir, ambos doctores coincidieron que para tener una recuperación satisfactoria se deben obtener un diagnóstico a tiempo acerca de este tipo de enfermedades y tratarse con especialistas. Serán ellos quienes receten el tratamiento y terapia que sea requerida, ya que muy pocos son los que acuden a un doctor y por consiguiente terminan en suicidio.

Has Click en la imagen para ampliarla

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *