Mujeres, más propensas a padecer espasticidad

Texto y fotos de  Cindi Islas

México,  D. F., 17 de mayo (Mundo de Hoy).- Las mujeres son más propensas a sufrir de espasticidad –inmovilización de los músculos por rigidez— debido a su nuevo rol como mujer ejecutiva, afirma la doctora Lucia M. Allen, médico especialista en medicina física y rehabilitación, durante una entrevista concedida a Mundo de Hoy.

—¿Con qué periodicidad se aplica el Botox?

—Para saber con que periodicidad se va a emplear el medicamento, deben tenerse en cuenta dos factores. En primer lugar debe saberse con precisión qué tipo de lesión es y segundo, qué resultados se desea obtener.

Porque no es lo mismo un enfermo con el mal de Parkinson, que un niño con parálisis cerebral. En el primer caso les preocupa a sus familiares que se valga por sí mismo.  Aquí se aplicaría el producto cada cuatro meses; en cambio en la segunda, se administrará durante un año.

—¿Hay algún riesgo al usar Botox?

—En México hay muy pocas personas que se aplican este producto, la causa principal es una mala técnica. Algunas complicaciones que pudieran surgir por una aplicación incorrecta son: parálisis excesiva para los médicos que manejan espasticidad, y “disfagia” o problemas para la deglución para quienes manejan distonia, pues están muy cerca de los músculos  del externo “cleido”, que afectan el lenguaje.

Una mala técnica puede provocar un proceso infeccioso, se contraviene en potencia con algunos antibióticos, pueden provocar un problema de derrame. Desde la primera vez que lo conocí me tiene sorprendida. Si lo sabes manejar, está bien orientada la exploración y defines muy bien lo que vas hacer, las respuestas son fabulosas.

—¿Por qué afecta más a las mujeres que a los hombres?

—El estigma que las mujeres tenemos es del trabajo; la labor no compartida es la de la casa, generando un estrés enorme en la persona. Uno de los muchos estudios que ya se tienen es que conforme avanza la edad, las féminas tenemos  mayor prevalencia  en este tipo de síndromes y dolores inespecíficos, porque en la mayoría de ellos, la causa todavía no está bien manifestada.

En Estados Unidos hay un estudio de costo-beneficio, en donde se muestra una relación de tres mujeres contra un hombre. Esto es una manifestación directa de que estamos incidentes en el proceso productivo económico del país, sin querernos quitar el delantal. Traemos la tensión de los niños, la falta de atención del marido y todavía la respuesta inmediata de la necesidad de trabajar, generando presión y el síndrome fatiga crónica.  Todas estas enfermedades están enmarcadas en la mujer contemporánea.

—El costo del tratamiento me imagino que es elevado, ¿cómo pueden acceder a él las personas de bajos recursos?.

—Los hospitales paraestatales cuentan con el producto, así como el  Seguro Social, y tienen el servicio incluido en el cuadro básico.

Sólo siete hospitales a nivel nacional cuentan con el servicio de forma terapéutica, no cosmética, como el ISSTE, el Hospital Militar y Pemex. No obstante, la  necesidad de los niños fue el vehículo principal. Hoy se utiliza en problemas oftalmológicos de estrabismo, acalacia (mutilidad intestinal), espasticidad tanto en niños como en adultos  (embolia, parálisis cerebral), disfunción de vejiga con urólogos y distonias faciales.

—¿En qué otras áreas de la medicina se emplea la toxina butolinica?

—En el último congreso internacional celebrado en  Brasil se utilizó en obesidad, en lugar de las cirugías de banda gástrica y en hiperidrosis (personas que sudan en exceso), además, se esta iniciando la aplicación en la esclerosis múltiple, informando previamente al paciente de que no es la cura para la enfermedad, sino un paliativo.

—¿Puede variar la reacción de respuesta de un cuerpo a otro?

—La toxina es un biológico que semeja a las vacunas. Proviene de un microorganismo que lo produce, por  tal motivo puede cambiar mucho la respuesta antigénica.

Es importante que la gente entienda que mientras más específica sea la bacteria que produce al biológico (Botox), se tendrá más oportunidad de saber cuales son los cambios que se van obtener al aplicarse de una a otra persona, pues así ofrece al doctor  la facilidad de trabajar con un margen mayor de seguridad.

—¿Cómo se hacen candidatos los pacientes para el tratamiento?

—Cuando se valora en equipo. Por eso se están haciendo las clínicas. Entre traumatólogos, terapistas, médicos de rehabilitación, quienes están conocen cada caso con profundidad, así se determina la valoración.

Existe un equipo que ayuda al análisis de marcha; es una plataforma dinamétrica para valorar. Nosotros aún no contamos con ella, sólo algunas clínicas privadas. Es un equipo de 16 canales que valora en todos los aspectos (biomecánicos, neurofisiológicos y ergonómicos) al paciente, en un espacio de cuatro metros y en cinco minutos, cuando normalmente se lleva dos horas.

—¿Cómo afecta la recuperación de los pacientes en su vida personal?

—Me afecta emocionalmente, porque la calidad de vida del paciente mejora en gran manera y puedes observar el progreso del mismo. Es sorprendente como poco a poco empieza a caminar, deja de sentir dolor y a cambiar de hábitos para una nueva y mejor vida. Te cambia la percepción  por completo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *