La trombosis venosa profunda: causa de embolia pulmonar

Por Cindi Islas

México, D. F., 1 de agosto (Mundo de Hoy).- Las varices si no se atienden a tiempo pueden provocar embolia pulmonar, debido a que el trastorno se presenta como una dilatación de las venas, donde se pueden formar coágulos o “trombos”, mismos que se pueden desprender y alojarse en las arterias de los pulmones, ocasionando hemorragias, así lo declaró en entrevista exclusiva con LaSalud.com.mx, el doctor Asisclo Villagómez, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Ángeles Clínica Londres y del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE en el “Curso de Prevención y Cuidado de la Enfermedad Tromboembólica Venosa”, impartido el 27 de julio, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El foro magistral fue financiado por los laboratorios Sanofi-aventis y el Brigham and Women´s Hospital, perteneciente a Partners HealthCare (organización de investigación biomédica líder en los Estados Unidos).

¿Qué es la Enfermedad Troboembólica Venosa (ETV)?

“Es la formación de “trombos” o coágulos en las venas de la parte inferior del cuerpo, principalmente en las piernas”.

¿Cuáles son los agentes que desencadenan el trastorno?

“Permanecer por mucho tiempo sentado o parado, padecer obesidad -20 por ciento arriba del peso ideal-, haberse sometido a una cirugía, anemia, enfermedad intestinal  inflamatoria, herencia, etcétera”. 

¿Dónde es más común que se formen los trombos?

“La TVP se puede formar en cualquier parte desde el pie hasta la ingle – aumentando el riesgo de una embolia pulmonar y el peligro de que sea más severa; las que se forman de la rodilla para abajo tiene menor riesgo de producir una embolia pulmonar”.

Se dice que la ETV es silenciosa, entonces ¿Cómo se puede detectar?

“No necesariamente es silenciosa, en algunos casos puede ser confundida, hay mujeres que son operadas, posterior a la intervención quirúrgica presenta falta de aire –síntoma de embolia pulmonar- sin haber realizado ningún esfuerzo que requiere cansancio, el médico piensa que se encuentra nerviosa y le prescribe un diazepam, sin saber que se trata de una complicación de la ETV”.

¿Las venas varicosas, tienen relación con la ETV?
 
“Si, las venas varicosas se deben a una insuficiencia venosa de miembros inferiores, ese es un agente de riesgo, además, si la persona permanece sentada mucho tiempo, realiza un viaje de más de seis a ocho horas, es sedentaria y fuma o toma el peligro aumenta”.

“El alcohol deshidrata y hace que uno orine más, si al realizar un viaje se ingiere alguna bebida alcohólica y no se mueven las piernas, por ende, se puede presentar un cuadro de trombosis”.

Las varices si no se cuidan, ¿Pueden desencadenar una embolia pulmonar?

“Las varices son un problema, donde las venas se van dilatando, si no se tienen las medidas o un manejo de cuidado, la sangre se estanca y ahí se puede formar un “trombo”, éste puede desprenderse y provocar posteriormente una embolia pulmonar”.

“Hay mujeres e incluso familias que tiene mayor predisposición a padecer insuficiencia venosa”.

¿Hay otra enfermedad que se pueda complicar con la ETV?

“No, son factores de riesgo para presentar la patología el sobrepeso, la hipertensión, anemia, diabetes, entre otras”, finalizó el doctor.

¿Cuáles son los medicamentos usados para combatir la ETV?

“Los medicamentos que se utilizan para las ETV son: los anticoagulantes orales, como la warfarina, fármaco que se toman en forma oral y que antagoniza el efecto de la vitamina K, de esta manera actúa produciendo un efecto de antitrombótico”.

“El problema con estas drogas es que hay que estar monitoreando su nivel de sangre, de acuerdo a esto se puede saber, principalmente, su efecto que tienen en la coagulación. Así, se puede tener conocimiento si el enfermo está en el rango terapéutico, para no producir un exceso en la sangre que produzca hemorragias”.

“Sin embargo, en un paciente en etapa aguda no son los mejores, estos son para personas que van a seguir el tratamiento por un largo tiempo”.

¿Cuáles son los fármacos que más se utilizan en tratamientos para ETV y EP?

“Estos se utilizan en la etapa de seguimiento. Los medicamentos que más recetamos para el tratamiento TVP y para la TP son las heparinas”.

“Existen dos grupos: la no fraccionada, conocida antes como la heparina convencional, y la de bajo peso molecular; la primera se ha usado hace ya varios años y se siguen implementando, además de ser un fármaco muy útil para la etapa de prevención y de tratamiento”.

“La no fraccionada, en la fase de prevención de un paciente que está hospitalizado, se observan dos problemas: el primero es la aplicación constante -dos o tres veces al día-; y el segundo es el tener que monitorear los efectos qué está produciendo sobre lo tiempos de coagulación, para evaluar si el enfermo está en el rango adecuado”.

¿Cuál es la forma de administración de la heparina no fraccionada?

“Es subcutánea en la fase de  prevención. Cuando un paciente ya tiene TVP o EP se deben dar dosis mucho mayores y vía endovenosa, además de monitorear los tiempos de coagulación”.

Comparando las dos heparinas –no fraccionada y de bajo peso molecular-, ¿Cuál tiene un costo más elevado?

“El costo por unidad es más barato de la heparina no fraccionada que la de bajo peso molecular, pero cuando comparamos el número de piquetes que se requieren -inyectar dos o tres veces al día-, y monitorear los tiempo de anticoagulación; sale más cara a la larga la heparina no fraccionada que la otra alternativa”.

¿Cuáles son los tipos de heparina de bajo peso molecular?

“Los tipos de heparina de bajo peso molecular son: la enoxaparina, la cual tiene más experiencia en México y en el mundo; la nadroparina y la tinzaparina”.      

“Existen algunos otros medicamentos que han tratado de utilizarse para la ETV pero por su poca experiencia en el mercado no se recomiendan mucho, como el fondaparinux y algunos inhibidores directos de trombina”.

¿Qué duración tiene el tratamiento para combatir la trombosis venosa?

“Si ya tuvo la trombosis se prescribe por tres meses, por lo menos. Además es muy importante saber qué lo generó, cuál fue el factor de riesgo. Un ejemplo es, si fue el cáncer el factor predisponente del trastorno, el medicamento no se puede dejar de dar después de los tres meses porque el cáncer sigue existiendo, entonces la manera de actuar será la siguiente: prescribir el fármaco hasta que se elimine la enfermedad que provocó la ETV. Si no es así, la persona tendrá que estar en tratamiento de por vida”.

“Otro ejemplo puede ser cuando una mujer desarrolla el trastorno durante el embarazo, aquí se le da el medicamento por tres meses, pero si ya parió, transcurriendo el tiempo de tratamiento, se retira porque ya no hay un agente de riesgo que lo provoque”.

¿Las heparinas o anticoagulantes tienen reacciones adversas?

“Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios y se deben dar cuando está previamente indicado el padecimiento y por el tiempo necesario, ya que una persona que tiene úlcera, le puede provocar una hemorragia, por ejemplo”.

¿Qué personas pueden tomar estos medicamentos y quiénes no?

“En general, casi cualquier persona puede tomar estas medicinas, en caso de tener riesgo, es decir, para prevenir que se aparezca la TVP o para tratamiento; el problema es cuando hay alguna otra contraindicación para usar estos fármacos, como una úlcera péptica que pueda estar sangrando.

“El utilizar el fármaco, preferentemente la heparina no fraccionada, puede provocar que sangre la úlcera, o inclusive, hay gente a la que se le bajan las plaquetas;  efecto adverso que se presenta con menor frecuencia en las heparinas de bajo peso molecular, pero que también llega a ocurrir”.

“Cuando esto sucede hay otras alternativas de tratamiento, como el fondaparinux que tienen menos efecto que estos dos, cuando se produce baja de plaquetas a esto se le llama “trombocitopenia” inducida por heparina”.

“Otro efecto secundario que tiene la heparina no fraccionada es que favorece la osteoporosis”.

¿Qué otra alternativa tiene un paciente cuando no puede consumir el medicamento por los efectos adversos?

“Cuando alguien ya tuvo embolias pulmonares y no se les puede recetar anticoagulantes; la otra alternativa es ponerle un filtro en la vena cava, para evitar que siga mandado “émbolos” al pulmón; esto, sobretodo cuando se ha producido ya embolias y está prohibido darle un anticoagulante por hemorragia o tenga una enfermedad que favorezca que sangre el paciente”.

¿Existe alguna contraindicación qué se dé por la combinación de la heparina con otros fármacos?

“Hay algunas drogas que pueden producir el efecto de los anticoagulantes orales, ahí deben – tanto enfermos como doctores-, saber cuáles medicamentos prolongan el efecto, y cuáles los disminuyen. De esa manera pueden llevar un mejor control para evitar descompensarse”.

¿Cómo funciona la heparina dentro del organismo?

“Depende de qué heparina estemos hablando. Por ejemplo, la no fraccionaria actúa inactivando los agentes de la coagulación factor II (trombina) y el factor Xa (diez activado), se conduce al nivel de la cascada de la coagulación”, por tanto no se lleva a cabo.

“Las heparinas de bajo peso molecular inhiben solo el factor Xa; no alteran los tiempos de coagulación y no se requiere un monitoreo. Además no daña tanto al organismo”.

¿Cuándo una persona termina el tratamiento puede llegar a padecer de nuevo la ETV?

“Si, mientras los factores de riesgo estén presentes”.

¿El medicamento se recomienda durante el embarazo y lactancia?   

“Se puede usar durante el embarazo sin causar daños al feto, pero en el periodo de lactancia se tiene que retirar el medicamento.

¿Las heparinas se encuentran disponibles en el cuadro básico?

“Si, todos los fármacos que mencione con anterioridad se encuentran en el cuadro básico”.

¿Una persona joven puede utilizar el tratamiento, en caso de ser propenso al trastorno por herencia? y ¿Cuáles serían las recomendaciones a seguir?

“Prevenirlo en alguien joven y con pocos factores de riesgo no es recomendable, con excepción de aquéllos casos que tienen por herencia trastornos de coagulación -enfermedades con propensión a producir trombosis-; en estas situaciones y que ya presentaron la enfermedad si se puede dar un antitrombótico”.

“Cuando sólo tienen propensión a desarrollar insuficiencia venosa de miembros inferiores –varices-, se recomienda: no estar mucho tiempo de pie o sentado, en caso contrario se recomienda hacer ejercicio, para que los músculos contraigan las venas y no se estanque la sangre; así como estar bien hidratado”.

“Si la insuficiencia venosa va aumentando, utilizar medias de compresión graduada que le permiten al enfermo  favorecer el flujo de sangre al corazón”.

¿La alimentación interfieren para que se desarrolle la enfermedad o para revertirla?

“En términos generales te puedo decir que no, los agentes que desencadenan la patología son, principalmente, el ejercicio y la herencia”.

Recomendaciones para evitar el desarrollo de la Enfermedad Tromboembólica Venosa:

-Ingerir Omega 3 en la dieta diaria, principalmente pescado y salmón.

-Realizar ejercicio periódico.

-Cuidar el peso.

-Conocer los antecedentes médicos familiares.

-No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

-Utilizar medias compresivas.

-Evitar el sedentarismo y tratar de llevar una vida más relajada, sin tanto estrés por medio de técnicas o actividades tranquilizantes.

Los comentarios y textos que aparecen en esta página no necesariamente representan la opinión de los patrocinadores.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *