Comprobado, comer despacio ayuda a comer menos

México D. F., 6 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Durante mucho tiempo hemos escuchado el consejo de comer despacio y masticar los alimentos durante un tiempo considerable para lograr una mejor digestión y mayor placer al comer. La recomendación parece lógica a primera vista, por lo que sus beneficios no suelen ponerse en duda, a pesar de no existir ningún fundamento científico que la avalara.

Para apoyar este consejo, se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Rhode Island University, dirigidos por la doctora Kathleen Melanson. La investigación consistió en servir a 30 mujeres jóvenes raciones de ditalini con salsa de tomate y vegetales con queso parmesano, bajo condiciones distintas a la hora de comer.

En el desayuno, estas mujeres tomaron un desayuno de 400 calorías y luego ayunaron por cuatro horas. A la hora de la comida, las participantes recibieron una cuchara grande y se les pidió no detenerse entre bocados y comer lo más rápido posible.

En la siguiente fase del estudio, las voluntarias comieron con una cuchara pequeña, la cual debía ser puesta sobre la mesa después de cada bocado, además, se les pidió ingerir bocados pequeños y masticar cada uno de 15 a 20 veces.

Después de las observaciones, el equipo de investigación encontró que cuando las mujeres comieron rápido consumieron unas 646 calorías en 9 minutos. Pero cuando lo hicieron más despacio ingirieron 579 calorías en 29 minutos. Estos resultados fueron presentados en la reunión anual de Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad.  

Las mujeres se sintieron más llenas y más satisfechas inmediatamente después de comer, y hasta una hora más tarde cuando ingirieron la comida lentamente.

De acuerdo con la doctora Melanson, comer despacio puede favorecer la reducción del peso corporal, o bien ayudaría a las personas a mantener un peso saludable. Hablando en cifras, quienes se toman su tiempo para consumir las tres comidas, ingerirían 210 calorías menos al día que quienes, literalmente “devoran” sus alimentos.

La vida diaria hace que nos olvidemos de las cosas sencillas, que casi siempre son las que más placer proporcionan, y al mismo tiempo son saludables. Tómese su tiempo al comer, disfrute uno de los grandes placeres de la vida con la calma que amerita. (Fuente: Reuters Health)

vmgc

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *