La obesidad deforma los pies de los niños

México D.F., (Redacción LaSalud.com.mx).- Los pies están formados por 26 huesos, 19 músculos y varios ligamentos, tendones, vasos sanguíneos y nervios. Están diseñados para absorber el impacto producido por el caminar y el correr. Es por ello que el peso excesivo, de acuerdo con podólogos expertos, puede dañar los pies de los niños haciéndolos más vulnerables a sufrir deformaciones.

En la ciudad de Glasgow, Escocia, un grupo de investigadores de la Universidad del Este de Londres estudió a 200 niños de entre nueve y doce años de edad, 30 de ellos tenían exceso de peso, 54 eran obesos y 15 severamente obesos. Después de analizar la morfología de los pies de los infantes, los investigadores encontraron que los de los niños obesos eran 15 milímetros más largos y siete milímetros más anchos de lo normal. En los niños con obesidad extrema, eran 18 milímetros más largos y hasta 15 milímetros más anchos. 

Una segunda investigación observó a otros 44 niños de 11 años de edad, la mitad eran obesos. Los resultados de esta segunda observación descubrieron que estos niños perdían el equilibrio al caminar y lo hacían más lentamente que los otros niños.

"Los niños obesos tienen menos estabilidad cuando caminan y no pueden caminar eficientemente", señaló el doctor Stewart Morrison, director de la investigación, la cual brinda evidencia no sólo del efecto de la obesidad en el desarrollo del pie, sino también de la manera en que el pie y las extremidades inferiores funcionan durante el acto de caminar.

La organización “Weight Concern” indicó que la obesidad en los niños produce un círculo vicioso “ya que los problemas en los pies limitan la capacidad de hacer ejercicio”.

Los podólogos comentaron también las consecuencias del pie plano, condición que puede traer otras consecuencias a futuro, como problemas en las rodillas, espalda y pelvis. Si los niños con pie plano suben de peso, su problema puede agravarse, aunque esto también puede ocurrir con los niños con pies normales que aumentan de peso.

Los expertos se pronunciaron por una estrategia de prevención y evitar que los niños lleguen al extremo de la obesidad. (Fuente: BBC Mundo)

vmgc

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *