La obesidad puede acelerar la llegada de la pubertad en las niñas

México D. F., 5 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan, la obesidad infantil puede hacer que la pubertad llegue más rápido para las niñas.

La doctora Joyce Lee, endocrinóloga pediátrica de la Universidad de Michigan, notó que las niñas estadounidenses estaban entrando a la pubertad a edades más tempranas de lo que solían hacerlo hace 30 años. Al mismo tiempo, las tasas de obesidad infantil habían mostrado un incremento significativo.

El estudio contó con la participación de 354 niñas de diez regiones diferentes de Estados Unidos. Los resultados mostraron que el incremento de peso en las niñas de tres años y en aquellas que aún no ingresaban a primer grado (seis años) estaba asociado con una pubertad más temprana, definida por el desarrollo de las glándulas mamarias a los nueve años.

“El descubrimiento apoya la evidencia de que las crecientes tasas de obesidad en este país pueden estar contribuyendo a una maduración más temprana entre las niñas”, señaló la doctora Lee.

Agregó que “ya algunas investigaciones previas habían encontrado que las niñas que experimentaban una pubertad temprana tendían a tener un mayor índice de masa corporal (IMC), pero no estaba claro si era la pubertad la responsable del aumento de peso o si el aumento de peso llevaba a la pubertad”.

“Más allá de identificar cómo la obesidad causa una pubertad precoz, es también importante determinar si las medidas de control de peso en edades tempranas son capaces de desacelerar la progresión de la pubertad”, finalizó la investigadora. (HealthDay News)   

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *