Bajar los niveles de colesterol disminuye lesiones ateroesclerosas en las arterias carótidas

México D. F., 22 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Si los niveles de colesterol %u201Cmalo%u201D se mantuvieran siempre dentro del parámetro fisiológico normal (los niveles que tenemos al nacer), las enfermedades cardiovasculares no se presentarían, según explicó el doctor Eduardo Meaney, coordinador de Cardiología del Hospital Regional 1º de Octubre, del ISSSTE.


El creciente problema de la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión y, en consecuencia, complicaciones cardiacas. %u201CCada vez estamos consumiendo más grasa animal; si seguimos haciéndolo, seguiremos teniendo problemas de colesterol alto. Sería irreal pedirle a la gente que se vuelva vegetariana, pero lo que sí podemos hacer es introducir cambios racionales en la dieta y hacer conciencia de que hay alimentos peores que otros%u201D, señaló el especialista.


El doctor Meaney es autor del estudio VYCTOR, el cual demostró que el descenso del colesterol LDL o %u201Cmalo%u201D disminuye las lesiones ateroesclerosas en las arterias carótidas en los pacientes con antecedentes coronarios y diabéticos.


Los resultados de la investigación concluyeron además que la combinación de ezetimiba y simvastatina reduce de manera significativa los niveles de dicho tipo de colesterol en comparación con la atorvastatina, la pravastatina, la fluvastatina y la simvastatina sola, en pacientes con hipercolesterolemia primaria.


El estudio comparó durante 12 meses la reacción de pacientes con un elevado riesgo cardiovascular ante tres tratamientos, a saber, el tratamiento dual (ezetimiba-simvastatina); simvastatina sola, y pravastatina sola o asociada a ezetimiba. De acuerdo con la doctora Alejandra Meaney, cardióloga del Hospital 1º de Octubre y coautora del estudio, el grupo de pacientes más beneficiado con la reducción del colesterol LDL fue el que recibió la combinación de ezetimiba y simvastatina.


De acuerdo con el doctor Meaney, %u201Cen los pacientes con alto riesgo, en especial aquellos diabéticos con problemas coronarios, las metas de colesterol LDL deben ser menores a 100 mg/dl y, de manera opcional, menores a 70 mg/dl%u201D; lo que era difícil de conseguir antes de la introducción de la rosuvastatina y del tratamiento dual.


Los pacientes que recibieron el tratamiento dual tuvieron menos abandonos y efectos secundarios. Este el primer estudio en su tipo que demuestra el efecto de la combinación simvastatina-ezetimiba en el tratamiento de la ateroesclerosis carotídea (GIM)%u201D; afirmó la doctora Meaney.


El estudio VYCTOR fue presentado durante el XII Congreso de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), realizado en noviembre del 2006 en la ciudad de Mérida, Yucatán; sus autores planean presentarlo también en instancias internacionales y buscar que sea publicado en revistas especializadas. VYCTOR contó con el apoyo del ISSSTE y de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD).


El doctor Meaney Mendiolea aseguró que el ISSSTE cuenta con todos los medicamentos necesarios para brindar a sus pacientes con problemas cardiovasculares las ventajas de este descubrimiento terapéutico.


Finalmente, el doctor Jorge Almada, gerente médico del área cardiometabólica de MSD, informó que tres cuartas partes de la población adulta de México tiene problemas de sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de que en algún momento desarrollen diabetes e hipertensión. Mención aparte merece el incremento de la obesidad entre los niños mexicanos, la cual ya muestra características de epidemia.


El doctor Almada advirtió que para el 2020 se esperan 19 millones de muertes debido a las enfermedades cardiovasculares en los países en desarrollo. El pronóstico en los países desarrollados, en cambio, es de 6 millones de muertes.


 



Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *