Alarmante incremento de casos de diabetes en México

México D. F., 2 de Abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El jefe de la División Epidemiológica de la Unidad de Salud Pública del IMSS, Gustavo Ramírez Rosales, señaló que más del 60 por ciento de los mexicanos mayores de 30 años padece sobrepeso y obesidad, factores que son altamente peligrosos para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, principales causas de muerte en el país.

De acuerdo con el doctor Ramírez, de no darse un cambio en los hábitos de alimentación, para el año 2025 México ocuparía el séptimo lugar mundial en casos de diabetes, al registrar a 12 millones de enfermos. 

“Con la prevención, la salud pública en México tendría un cambio muy importante en la atención de enfermedades de este tipo”, aseguró. El médico resaltó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 impulsará acciones de preventivas y educativas entre la población para motivarla a llevar un estilo de vida saludable. El objetivo es que en el mediano plazo los índices de obesidad, hipertensión y diabetes empiecen a detenerse y descender.

El especialista del IMSS informó que en México hay 6.5 millones de casos de diabetes, enfermedad que provoca alrededor de 40 mil muertes cada año. No obstante, el 50 por ciento de los diabéticos ignora que padecen la enfermedad. Agregó que más del 30 por ciento de la población adulta padece hipertensión y, por desgracia, muchos de ellos también lo ignoran.

Mención aparte merece la epidemia de sobrepeso entre la población infantil, pues hay niños de cinco a 11 años que incrementaron en un 26 por ciento su peso corporal. Es probable que dichos menores arrastren durante toda su vida el problema de la obesidad, según explicó el doctor Ramírez: “Lo más preocupante es que en adolescentes, 14 de cada 100 han aumentado de peso, y son los que en la etapa adulta presentarán síntomas de diabetes e hipertensión”.

Ramírez Rosales lamentó el que la población aún no se haya dado cuenta de la gravedad del problema, por lo que confió en que las campañas de salud que promueven los estilos de vida saludables logren hacer conciencia en la gente, especialmente entre los niños y adolescentes. “Si adoptamos actitudes benéficas para la salud, en cinco o 10 años empezaremos a ver los buenos resultados y cómo se empieza a transitar hacia la reducción de la prevalencia”, aseveró. (Agencias) 

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *