¿Qué es la hipoventilación alveolar?

México D. F.- Briceira Fong, investigadora de alteraciones del sueño en personas obesas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D, explicó que la hipoventilación alveolar es un trastorno padecido principalmente por las personas obesas y consiste en una baja del oxígeno obtenido de la respiración, aunada a una elevación del bióxido de carbono en el organismo.


La saturación por bióxido de carbono puede provocar somnolencia, falta de memoria a corto plazo y  alteraciones hormonales. En los hombres, la hipoventilación alveolar es causa de impotencia sexual y en las mujeres de falta de la líbido.


El tratamiento de la hipoventilación alveolar implica brindar al paciente una cantidad adecuada de oxígeno, poniendo especial atención durante las noches, para ello, se utiliza un aparato llamado BI PAP, que a través de una mascarilla regula la presión del aire del paciente cuando éste deja de respirar.


Durante el día, detalló la especialista, el oxígeno puede obtenerse de un tanque o bien de un %u201Cconcentrador de oxígeno%u201D, aparato que extrae el gas del medio ambiente y funciona con energía eléctrica.


Los índices de obesidad y sobrepeso se han incrementado de forma alarmante a nivel mundial y México no es la excepción. La investigadora resaltó el hecho de que aproximadamente un 50 por ciento de los pacientes son %u201Cobesos mórbidos%u201D, es decir, tienen un sobrepeso considerable.


Fong aseguró que el 90 por ciento de las personas obesas pueden desarrollar alguna alteración respiratoria, en especial apnea del sueño, padecimiento que hace que la persona deje de respirar mientras duerme por periodos de hasta un minuto. La apnea puede causar embolias cerebrales e infartos.


El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición organiza cada dos meses cursos gratuitos sobre los trastornos respiratorios de la obesidad, los cuales están dirigidos a los enfermos y a la población en general.


Mayores informes: [email protected]

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *