La mitad de los diabéticos mexicanos están en peligro de desarrollar neuropatía

México D. F.- La doctora Guadalupe Castro Martínez, jefa de Medicina Interna en la Unidad Médica de alta especialidad %u201CGabriel Mancera%u201D del IMSS, advirtió que el 50 por ciento de los enfermos de diabetes en México está en peligro de desarrollar neuropatía diabética, condición que puede llevar a una amputación.


 


La neuropatía diabética da inicio al %u201Cpie diabético%u201D, pues daña el tejido nervioso, lo que afecta la sensibilidad y eleva el riesgo de sufrir lesiones, las cuales pueden infectarse hasta la gangrena. %u201CEl paciente no se percata de la lesión, y en muchos casos tampoco le da importancia a la destrucción del tejido con infección importante y alteraciones en la circulación (gangrena), lo que termina con amputación irremediable del miembro afectado%u201D, explicó la especialista.


 


La doctora Castro Martínez señaló que es de suma importancia que el médico revise los pies de sus pacientes diabéticos en cada cita y preguntarles si ha presentado adormecimiento, ardor en las piernas, calambres o sensación de %u201Cpiquetes%u201D. Otro de los aspectos a investigar es si el paciente siente dolor con el roce de las sábanas, si mientras se baña son capaces de distinguir entre el agua fría y caliente, si los síntomas empeoran en la noche, si las piernas duelen al caminar, o si ha observado resequedad, piel agrietada o úlceras en los pies.


 


%u201CMuchas de las amputaciones pudieron haberse evitado de haber recibido un manejo preventivo y un tratamiento integral desde las fases iniciales de la diabetes y la neuropatía diabética, así como de todos los demás factores de riesgo asociados, como son colesterol elevado, hipertensión arterial y obesidad%u201D, aseguró la doctora.


 


Además de la dieta, el ejercicio y los medicamentos, e independientemente de que el médico pregunte o no, el paciente debe seguir una serie de cuidados básicos de sus miembros, %u201Cpor ejemplo, revisar diariamente sus pies descalzos, buscar si hay manchas rojas, cortaduras, inflamaciones o ampollas, para ello puede auxiliarse de un espejo o de otra persona%u201D, sugirió Castro Martínez.


 


Otras recomendaciones básicas se refieren al aseo diario de los pies, los cuales deben secarse con cuidado, especialmente entre los dedos; las uñas deben cortarse en línea recta y limar los bordes. El calzado debe ser cómodo y acompañado siempre de medias o calcetines, para evitar la formación de ampollas. %u201CEn caso de que los pies cambien de color o forma, o cualquier problema de los mencionados, por mínimos que sean debe consultar a su médico%u201D, recomendó la doctora.


 


En cuanto al tratamiento, la especialista del IMSS apuntó que la experiencia clínica señala al ácido tióctico como una sustancia que cumple con los requerimientos mencionados en el Consenso de Saint Paul, a saber: interferir con la patogénesis o causas del trastorno; reducir los síntomas; mejorar las deficiencias neurológicas, y optimizar la función de las fibras nerviosas grandes y pequeñas.


 


El ácido tioctico %u201Cmejoró la circulación sanguínea hacia los nervios periféricos y estimuló la regeneración nerviosa, con disminución de hasta un 50 por ciento los síntomas de la neuropatía diabética, según diversos estudios%u201D, finalizó la doctora Castro.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *