Los trasplantes de hígado de donador vivo, cada vez más exitosos

México D. F.- Es bien sabido que la donación voluntaria de órganos sigue siendo insuficiente ante el gran número de personas que esperan un trasplante para cambiar sus vidas. Corazones, córneas, riñones son esperados con ansia por millones de personas, mientras que otros tantos esperan por uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y para cuyas afecciones serias no existe tratamiento que no sea el reemplazo: el hígado.


 


Entre los años 2001 y 2006, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS ha realizado 22 trasplantes de hígado, de los cuales tres se realizaron por medio de %u201Cdonadores vivos relacionados%u201D, informó el doctor Carlos David González Lara, director de la (UMAE) durante la presentación de un par casos exitosos de este procedimiento, los de dos pequeñas que apenas rebasan los dos años de edad.


 


Los casos de %u201CAna Paula%u201D y %u201CAlejandra%u201D forman parte del Programa de Trasplante Hepático de Donador Vivo Relacionado instaurado en el IMSS en noviembre de 2006. Hasta el momento, las tres cirugías practicadas han presentado buenos resultados tanto para el donador como para el receptor.


 


José Alfonso Yamamoto, jefe de Trasplantes del hospital, informó que el donante vivo relacionado es por lo general el padre o la madre del enfermo, aunque también puede ser otro familiar como un tío o un hermano. El donador debe tener entre 18 y 55 años y tendrá que someterse a una serie de estudios médicos para verificar su estado de salud. Las principales contraindicaciones son la obesidad, hipertensión, diabetes y hepatitis.


 


El doctor Yamamoto explicó que el hígado es un órgano que se regenera en pocas semanas, lo que representa que no se priva de ninguna función al donador. Destacó que en México este tipo de trasplante tiene mucho futuro, pues la donación cadavérica es muy baja. A nivel mundial, %u201Cla oferta de hígados es mucho menor a la demanda de pacientes, tanto en niños como adultos con enfermedades hepáticas terminales%u201D, agregó.


 


Ante el bajo índice de donaciones en México, se tomó la decisión de conformar un equipo de especialistas en trasplantes de donador vivo relacionado, indicó el doctor. Es de llamar la atención que en los estados de Jalisco, Nuevo León y San Luís Potosí la tasa de donación es mayor que en el Distrito Federal.


 


Este tipo de trasplante de hígado es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos, se realiza en cerca de 18 horas y extrae alrededor de 200 gramos de hígado al donador (el hígado de un adulto pesa, en promedio, 2 kilos y medio).


 


El grupo de especialistas señaló que la meta para el presente año es terminar con seis trasplantes de hígado, ya sea cadavérico o de vivo relacionado.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *