El tratamiento de la obesidad requiere de medicamentos seguros

México D. F.- La creciente epidemia de obesidad en México, problema que ya afecta al 67 por ciento de la población adulta del país, ha hecho que los especialistas se vean en la necesidad de recurrir a herramientas adicionales para darle solución al problema, es decir, medicamentos que ayuden a bajar de peso, explicó el doctor Melchor Alpizar,  presidente del Comité Interdisciplinario de Diabetes, Obesidad  y Enfermedades Cardiovasculares (CIDOEC).


 


El doctor Alpizar señaló que la falta de hábitos de vida saludables en la población ha provocado el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, enfermedades que provocan el fallecimiento de 150 mexicanos cada día.


 


Ante este panorama, resaltó el especialista, %u201Ces necesario fomentar un estilo de vida saludable y utilizar  medicamentos seguros y eficaces para hacer frente a las crecientes estadísticas de la obesidad%u201D.


 


Agregó que la comunidad médica %u201Cnecesita combatir los problemas de exceso de peso con las herramientas adecuadas, es decir, con aquellos medicamentos que han comprobado a través de años de investigación y  estudios clínicos, ser seguros y eficaces para poder dar soluciones reales a los pacientes%u201D.


 


Sin embargo, advirtió el doctor Alpizar, el mercado ofrece varios productos para combatir la obesidad que además de no brindar los resultados esperados, no cumplen con los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. Dichos productos pueden causar efectos secundarios que pongan en riesgo la salud de quien los usa, como depresión y otros problemas psicológicos.


 


%u201CLas autoridades de salud, la comunidad medica, pacientes, familia, productores de alimentos, medios de comunicación, políticos y legisladores somos responsables de la salud de las personas, y por ello, no podemos arriesgar a los pacientes con la utilización de medicamentos que no cumplen con las normas básicas establecidas%u201D, indicó.


 


Alpizar llamó a los pacientes que padecen problemas de obesidad a no automedicarse y acudir con un especialista para recibir la atención adecuada.  %u201CAdoptar y dar seguimiento a un estilo de vida saludable junto con medicamento correcto dará como resultado una mejor calidad de vida, tanto en las personas con problemas de exceso de peso  como en su familiares%u201D, finalizó.


 


Para evitar el uso de medicamentos que no cumplan con las normas de seguridad obligatorias, el doctor Melchor Alpizar recomendó preguntarle al médico lo siguiente:


 


1.- ¿Cómo actúa el medicamento?


 


2.- ¿Por quién está autorizado el medicamento?


 


3.- ¿El medicamento que me receta es seguro y eficaz?


 


4.- ¿El medicamento tiene efectos secundarios?


 


5.- ¿Este tratamiento causa depresión o problemas psicológicos?


 


6.- ¿Puedo combinar el medicamento con ejercicio?

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *