México D. F.- Al parecer, los refrescos dietéticos o Light no aportarían ningún beneficio a sus consumidores, sugiere un estudio difundido por la página de Internet de la revista Circulation.
La investigación, dirigida por el profesor de
Hasta aquí, el resultado parecería normal, pues es bien conocido el efecto nocivo que causan tales bebidas. Sin embargo, los investigadores se mostraron sorprendidos ante el hecho de que el riesgo fue el mismo para los consumidores de los refrescos %u201Ctradicionales%u201D y para los que acostumbraban los refrescos Light.
Después de cuatro años, los consumidores de las bebidas bajas en calorías incrementaron su riesgo de padecer obesidad en un 31 por ciento; en un 30 por ciento el de aumentar la circunferencia de sus cinturas y en un 32 por ciento el riesgo de disminución de sus niveles de colesterol HDL o %u201Cbueno%u201D. El riesgo de tener niveles altos de triglicéridos también aumentó en un 25 por ciento.
Aunque el doctor Vasan aclaró que el estudio no demuestra que los refrescos de dieta sean causantes de un mayor índice de enfermedades cardiovasculares, pero sí muestran una relación %u201Csorprendente%u201D con ellas, lo que amerita una mayor investigación al respecto.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas y diabetes, tales como hipertensión arterial, exceso de grasa en el abdomen y bajos niveles de colesterol HDL.