Pierden peso pacientes con asma gracias a dieta especial

México D. F.- Pacientes asmáticos del Instituto Mexicano del Seguro Social han logrado reducir hasta 12 kilogramos de peso en 40 días gracias a un régimen alimenticio basado en el consumo de soya, ajonjolí, arroz y tuna. Bajar de peso genera un mayor aprovechamiento en el tratamiento de la enfermedad, aseguró el doctor Víctor Almeida Arvizu, jefe del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D.


 


El IMSS realizó una investigación en la que participaron 200 pacientes con problemas de sobrepeso, de ellos, 100 se sometieron a una dieta de mil 200 calorías diarias, mientras que la otra mitad del grupo realizó el régimen alimenticio de soya, ajonjolí, arroz y tuna; en este último grupo se obtuvieron mejores resultados.


 


Almeida Arvizu informó que cada año, el servicio a su cargo atiende a unos cinco mil derechohabientes con enfermedades respiratorias, principalmente rinitis y asma, de los cuales tres mil (77 por ciento), padecen también obesidad. El especialista detalló que en el último año el Hospital de Especialidades invirtió 93 millones de pesos para tratar a personas con asma de difícil manejo. Estos recursos fueron destinados principalmente a incapacidades, hospitalización y tratamiento médico de los pacientes asmáticos obesos.


 


Fue precisamente esta situación la que hizo que el IMSS buscara estrategias alternas y llevara a cabo una exhaustiva investigación para ayudar a las personas a bajar de peso.


Con la nueva dieta, además de perder peso, los pacientes pasaron de un diagnóstico de asma severa al de asma moderada o leve.


 


El control del peso logró a su vez disminuir la cantidad y frecuencia en el uso de los medicamentos de rescate (broncodilatadores). El estudio descubrió también que los pacientes obesos %u201Csanos%u201D tenían un alto factor de riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o de tiroides y altos niveles de triglicéridos, lípidos y colesterol. No obstante, al bajarlos de peso se corrigieron dichas alteraciones.


 

De manera adicional, se demostró que la dieta con base en los alimentos mencionados no genera el llamado %u201Cefecto de rebote%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *