Combate a la obesidad, prioridad en materia de salud en México

México D. F.- Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguran que más del 71 por ciento de las mujeres mayores de 40 años y más del 67 por ciento de los hombres del mismo rango de edad tienen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, entre los niños el panorama no es mejor, pues el 20 por ciento de los menores de 10 años también tiene este problema.


 


Así lo informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante un evento conmemorativo en la Universidad Iberoamericana. Señaló que el problema de la obesidad y sobrepeso es fundamental, debido a que es la principal causa de las enfermedades que ocasionan más muertes en México, como la diabetes y los padecimientos cardiovasculares e incluso el cáncer.


 


La gravedad de la situación, indicó el funcionario, hace muy importante el papel que jugarán en la sociedad mexicana los profesionales de la nutrición durante los próximos años, pues el aspecto de la alimentación influye el desarrollo personal, humano y del pueblo.


 


Córdova Villalobos agregó que tomar medidas al respecto, principalmente preventivas. En este sentido, recordó la puesta en marcha de las unidades médicas especializadas para la atención de problemas crónicos en todo el país. La nutrición deber abordarse como un problema de salud pública, %u201Csólo de esta manera vamos hacer frente a este problema que realmente rebasa las posibilidades económicas de cualquier país%u201D, afirmó.


 


El titular de Salud apuntó que en México se han perdido los estilos de vida saludables, como el ejercicio físico y la alimentación balanceada. Recordó que los hábitos se aprenden en la infancia, por lo que es en esta etapa donde se debe trabajar para que los niños adopten la cultura de la buena alimentación y la actividad física.


 


Los profesionales de la nutrición desempeñan un rol social muy importante, sobre todo en la educación de los niños desde los primeros años de vida y en el diseño de políticas públicas de nutrición, dijo Córdova, por ello, se buscará que los licenciados en Nutrición tengan el reconocimiento social e institucional que se merecen, finalizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *