Plantean tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva como un síndrome

México D. F.- El número de casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ser mucho mayor del estimado e incluso duplicar el número de casos calculado hasta el momento, aseguran investigadores estadounidenses.


 


La EPOC es responsable de casi 2.5 millones de muertes anuales (las mismas causadas por el VIH/SIDA), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la ubica como la quinta causa de muerte a nivel mundial y, de seguir con la misma tendencia, para el 2020 será tercera.


 


Ante este panorama, dos estudios, retomados por la revista británica The Lancet y realizados por investigadores estadounidenses y europeos, plantean la posibilidad de redefinir las concepciones actuales sobre la EPOC para tratarla como un síndrome, ya que los pulmones no son los únicos órganos afectados por ella.


 


En primer lugar, especialistas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, dirigidos por la doctora Sonia Buist, evaluó la incidencia global de la EPOC mediante un método desarrollado de manera conjunta con un proyecto de Latinoamérica denominado PLATINO, que también se ha aplicado en cinco países de esta zona. A través de cuestionarios y espirometrías (pruebas que miden la función respiratoria), los autores recabaron datos sobre síntomas respiratorios y exposición a factores de riesgo.


 


En esta evaluación participaron 9, 425 personas de al menos 40 años de 12 diferentes países. Los resultados mostraron que la incidencia general de la EPOC es del 10 por ciento; de 11.8 por ciento en varones, y 8.5 por ciento en mujeres. Los estudios anteriores reportaron una incidencia del 4.3 por ciento.


 


De igual forma, el estudio señala que la enfermedad es más frecuente a medida que aumenta la edad, pues en las personas de 70 años la incidencia va del 19 al 47 por ciento en hombres, y del seis al 33 por ciento en mujeres. El número de afectados fue muy variable dependiendo del país y género de las personas. Se tomaron en cuenta también otros factores de riesgo, como que el tabaquismo suele ser más frecuente en los hombres y la presencia de enfermedades como la tuberculosis, en el caso de Sudáfrica.


 


Cabe mencionar que se detectó también una elevada incidencia de la EPOC entre personas que nunca han fumado, de hecho, alrededor del 15 por ciento de los casos se presentan en personas que no fuman (aquí entran en juego factores ambientales y hasta socieconómicos, pues en algunos países se siguen usando combustibles sólidos para cocinar).


 


Esta enfermedad ha sido relacionada con insuficiencia cardiaca crónica en más del 20 por ciento de los pacientes y con osteoporosis en más del 70 por ciento de los casos. Como una forma de mejorar la investigación sobre el tema, Leonardo Fabbri y Klaus Rabe, de las universidades de Módena y Reggio Emilia, en Italia, y de Leiden en Holanda, propusieron tratar la EPOC como un síndrome, al que denominan %u201Csíndrome inflamatorio sistémico crónico%u201D.


 


Para diagnosticar dicho síndrome, detallan los científicos europeos, debe tomarse en cuenta la presencia de al menos tres de seis elementos: edad superior a 40 años, fumar más de 10 paquetes de cigarrillos al año, función pulmonar anormal y síntomas compatibles con EPOC, insuficiencia cardiaca crónica, síndrome metabólico y aumento de los niveles de la proteína C reactiva.


 


La propuesta pone especial énfasis en la importancia de que factores de riesgo como el tabaco, la exposición a tóxicos ambientales o la obesidad, no sólo intervienen en el desarrollo de la EPOC, sino que también provocan alteraciones en otros órganos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *