Exceso de sudoración puede vincularse con obesidad

El exceso de sudoración puede vincularse con enfermedades sistémicas como obesidad, menopausia, hipertiroidismo, hipoglucemia, infecciones, linfoma, diabetes con neuropatía diabética; así como por el uso de sustancias como hipoglucemiantes orales, antidepresivos, antiinflamatorios, cafeína, arsénico, entre otros, dijo la doctora Linda García Hidalgo, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).


Con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, impulsada por la FMD y apoyada por los laboratorios Darier, Fedele, Avène y Roche; la experta explicó que el sudor es necesario para controlar la temperatura corporal, pero cuando aparece de forma excesiva se dice que existe Hiperhidrosis.


El efecto de la Hiperhidrosis puede afectar principalmente axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. En ocasiones repercute también en el rostro y la espalda, detalló la dermatóloga García.


Algunos pacientes ven afectada de manera negativa su apariencia física, así como sus relaciones sociales o laborales. Por ejemplo: manchar la ropa al nivel de las axilas, humedecer la mano de otros a través del saludo, afectar las características de mercancías delicadas, papelería, componentes electrónicos o metales, ya que su manejo con la sudoración de las manos en algunos casos les llega a modificar“.


La Hiperhidrosises más frecuente en climas cálidos, aunque puede manifestarse también entre la población de lugares fríos, sin importar género y ocupación. No obstante son las mujeres quienes acuden con más frecuencia a consulta por este motivo. Se dice que del 75 al 80 por ciento de los pacientes cuentan con historia familiar de Hiperhidrosis, lo que supone existe una predisposición hereditaria.


Existen algunos tratamientos para evitar el exceso de sudoración los cuales deben ser administrados únicamente por el dermatólogo, tales como: antiprespirantes, sales, anticolinérgicos (con efectos adversos en otros niveles del organismo). Sin embargo, la dermatóloga explicó que el tratamiento más solicitado y efectivo suele ser la aplicación de toxina botulínica tipo A.


Puede recurrirse también a procedimientos quirúrgicos los cuales únicamente debe realizarlos un cirujano plástico o neurocirujano, donde el paciente debe exigir la certificación correspondiente para evitar riesgos negativos en su salud.


Los mitos más comunes respecto a la Hiperhidrosis tienen que ver con que se trata de una enfermedad de gente sucia y que no se baña. Lo cual es mentira.


La Fundación Mexicanapara la Dermatología, A. C.; alerta a la población para que evite el uso de remedios caseros como limón o baño con jabones de lavado para ropa, ya que pueden provocarse una dermatitis por contacto. La salud de tu piel nos importa ¡Cuídate, infórmate!


Hiperhidrosisllega a afectar psicológicamente al paciente; Acudir con expertos y evitar automedicación, la mejor recomendación


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *