¡Cuidado con tener hábitos alimenticios inadecuados!


Se inauguró la Primera Semana Quirúrgica Internacional en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”


Enfermedades como cáncer de riñón sólo se curan con cirugía

 

Los hábitos alimenticios inadecuados y el consumo excesivo de grasas de origen animal promueven el desarrollo de cáncer, sobre todo de próstata, colon y mama; mientras que sustancias como los antioxidantes, vitaminas y legumbres protegen contra este tipo de padecimientos, afirmó lo anterior el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo Navarro.

 


Al inaugurar la Primera Semana Quirúrgica Internacional, que se realiza en este Instituto del 6 al 9 de febrero, señaló que hay enfermedades, por ejemplo cáncer de riñón, en las que la única posibilidad de curación es la cirugía, porque no funciona la quimioterapia ni radioterapia; hay otras en las que se recurre a medicamentos, biología molecular, anticuerpos monoclonales y vacunas, además de la cirugía.

 


Por lo anterior, precisó que es un deber para cualquier médico, actualizarse para brindar a sus pacientes la mejor atención, sobre todo en medicina, donde los avances se dan todos los días.

 


Dio a conocer que el INCMNSZ realiza cerca de cuatro mil 300 cirugías al año, sobre todo por tumores malignos de páncreas, colon, estómago, hígado, riñón y próstata, muchas de las cuales se pueden prevenir.


 


Al referirse a la cirugía para resolver el problema de obesidad, aclaró que ésta no se practica en todas las personas que la padecen, sólo es para quienes están en riesgo de tener otras complicaciones; no obstante, si el paciente no se somete a dietas y ejercicio, no funciona porque vuelve a subir de peso.

 


Comentó que este curso aborda las técnicas más avanzadas en las diferentes cirugías que se realizan en el Instituto y en las cuales es líder, como las del tracto digestivo, endocrina, urológica, cáncer cérvico uterino y de mama, algunas de ellas con técnicas de laparoscopia, que es la más utilizada en centros de alto nivel.


 

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, cuenta con avanzados métodos quirúrgicos de mínima invasión para el tratamiento de enfermedades de colon, recto y ano, tanto benignas como malignas, que han permitido reducir de manera significativa la estancia del paciente a sólo tres o cuatro días, su rápida recuperación y el regreso a sus actividades laborales.

 


El Instituto, como líder en el país, se ve obligado a realizar la tecnología de vanguardia en el mundo para el tratamiento de padecimientos como la enfermedad inflamatoria intestinal, denominada colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) o la enfermedad de Crhon, un padecimiento inflamatorio que en otros centros se tratan con cirugía abierta, que condiciona periodos de hospitalización prolongados, de siete hasta más de 10 días, con un riesgo de hasta 25% de que el paciente desarrolle complicaciones.

 


Al respecto, el Director de Cirugía del INCMNSZ, Miguel Ángel Mercado, dijo que los procedimientos quirúrgicos actuales en cáncer de páncreas, por ejemplo, mejoran la calidad y expectativa de vida del paciente, sobre todo cuando se detecta a tiempo, el problema es que al inicio de esta enfermedad no da síntomas, sino hasta que ya está muy avanzado.


 


El INCMNSZ cuenta con una Clínica de Páncreas, en la que se concentran todos los pacientes con enfermedad pancreática, por lo que el volumen de casos que se operan es muy elevado, lo cual tiene gran impacto en la calidad de vida y supervivencia del enfermo, que se triplica en comparación con quienes no se operan, señaló.

 


En el marco de esta reunión, se realiza el VI Curso Internacional de Actualización en Cirugía de Colon, Recto y Ano; el Curso Internacional de Cirugía Endocrina y Laparoscópica; el VI Curso Internacional de Actualización en Cirugía General “Dr. Manuel Campuzano Fernández”, y el XV Curso Internacional de Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar “Dr. Héctor Orozco”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *