La ateroesclerosis más frecuente en hombres que en mujeres

Por cada cinco hombres, una mujer la padece

La mejor prevención una vida sana y una dieta balanceada


El tabaquismo, el abuso de alcohol, la obesidad, el consumo de grasas de origen animal, el estrés, la hipertensión arterial, la vida  sedentaria, entre  otros  hábitos y costumbre de la llamada vida moderna, así como muy especialmente la Diabetes Mellitus.l son factores de riesgo  que pueden ocasionar el desarrollo de problemas de insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis. Nos comentó en entrevista telefónica  el Dr. Carlos Erich Velasco Ortega, Director del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS.


La ateroesclerosis es una afección en la cual las paredes de las arterias se ven afectadas por depósitos de material graso. Cuando este material se vuelve más grueso y se endurece puede bloquear las arterias.


 Aunque no hay una edad critica para la presencia de esta enfermedad es de entender  que al  pasó de los años la insuficiencia arterial  puede presentarse, sobre todo después de los 50 años de edad, pero especialmente entre los 65 y 70.


Lo que es alarmante es que actualmente suele presentarse este tipo de padecimientos en personas más jóvenes y es lo que han dado en llamar la ateroesclerosis precoz.


 El incremento de casos de ateroesclerosis en nuestro país se debe entre otros múltiples factores, como los ya antes mencionados, a que siendo México un país con una población piramidal, en el que cada vez hay menos nacimientos, menos jóvenes y por ende mas adultos y próximamente más adultos mayores puede decirse que el incremento en el número de casos se debe principalmente al envejecimiento propio de la población


 “El riego de padecer ateroesclerosis en los hombres jóvenes y maduros  es más factible  que en las mujeres, en una proporción de  de 5 a 1, aunque  en la tercera edad es de 2 a 1 y cada vez más  tiende a igualarse a la par”.

 

Nos  informo el Dr. Velasco Ortega, a la vez que  señaló que aunque no hay estadísticas especificas y precisas en cuanto a su incidencia y recurrencia en los diferentes estados y regiones del país, si se puede observar que: %u201Cen la parte del bajío, centro y sureste de la republica la Aterosclerosis  viene acompañada o es consecuencia en gran parte a la Diabetes. Mientras que en el norte del país se presenta más bien como Ateroesclerosis Pura. Lo que es debito principalmente a los hábitos de consumo y alimentación propios de la región%u201D

 “Hay que señalar la importancia de la diabetes  y hacer hincapié en la atención y cuidado de la misma, dado su riesgo, ya que los pacientes que la padecen son mas propensos a desarrollar la ateroesclerosis. De ahí el señalamiento e insistencia en su información aun  con riesgo de parecer  reiterativo%u201D-.Aseguro el especialista quien  subrayo la importancia de la prevención  para lograr de una sociedad mas sana para los próximos diez o quince años, ya que hasta la fecha no hay una cura o %u201Cuna pastilla%u201D para prevenir estas enfermedades o padecimientos”.


 En cuanto a los avances en su tratamiento nuestro entrevistado informó que: %u201CActualmente existen técnicas quirúrgicas de alta especialidad, entre estos procedimientos destacan la angioplastía (dilatación quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter), la aplicación de rayo láser y la sustitución de la arteria afectada por una artificial%u201D


 En cuanto a un diagnostico oportuno para esta enfermedad  el Dr. Erich Velasco, quien también es miembro de Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular, A. C.  recapitulo: %u201Csi son fumadores, se toman sus copas, comen de más, no hacen ejercicio, tienen una vida sedentaria; deben saber que son propensos a desarrollar ateroesclerosis ya que todos estos, son factores de riesgo. Una revisión medica periódica a su clínica, puede ser una buena opción. Aunque la prevención es la mejor solución%u201D

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *