SSA pone en marcha nuevo modelo de atención en Diabetes

A partir de este año nuevos desayunos escolares
 
En la próxima década, la diabetes mellitus podría ser la causa de bancarrota del Sistema Nacional de Salud si en los próximos cinco años no se logran implementar todas las acciones específicas para controlarla, así como mitigar los altos costos que representa su atención, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al presentar el panorama actual de la diabetes mellitus en México, durante el XX Congreso Nacional sobre Diabetes, en León, Guanajuato, el Secretario de Salud dijo que ante esta situación se toman medidas contundentes y así anunció que a partir de este año los desayunos escolares serán con leche descremada, sin azúcar y sin chocolate, en lugar de ser con leche entera, azúcar y chocolate, además, incluirán obligatoriamente una ración de frutas y verduras, porque se requiere disminuir la frecuencia de obesidad que contribuye en gran medida a la diabetes mellitus.
 
Dijo que el costo de la atención de diabetes crece 317 millones anuales para la Secretaría de Salud y los Servicios estatales. Este padecimiento triplica el riesgo de infarto y de enfermedad cerebrovacular, es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera, amputaciones no traumáticas y hospitalización y consume una gran parte del presupuesto en salud, pues sólo en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2005 ocupó 35% para su atención, así como de sus complicaciones.
 
Detalló que la Secretaría de Salud desarrolla un nuevo modelo de prevención clínica dentro del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, a través de intervenciones focalizadas con un proceso educativo contra estas enfermedades no transmisibles, partiendo de que la salud es la mejor inversión porque los mexicanos sanos contribuyen a tener un país en amplio desarrollo.
 
Dio a conocer que el control de esta enfermedad está contemplada en el Programa Nacional de Salud, con objetivos claros como el reducir los gastos catastróficos por motivos de salud, que por lo general son ocasionados por la atención de enfermedades crónicas como la diabetes, que limita la posibilidad de desarrollo.
 
Dijo que los diagnósticos se hacen de manera tardía porque la gente no acepta esta enfermedad, por lo que se requiere tener conciencia que este problema lo puede padecer cualquier persona, de ahí que el nuevo modelo de prevención contemple la educación en salud y el compromiso de cada quien para buscar un cambio de conducta y estilos de vida.
 
A largo plazo, tener la posibilidad de utilización de fármacos en una sola tableta como el polifármaco; evaluar la eficacia del tratamiento, porque además de que 30% de la población mexicana desconoce ser diabética, de los que lo saben, menos de 40% está bien tratados, mientras que el resto evoluciona hacia las complicaciones, muchas de las cuales requieren resoluciones complejas y caras.
 
El Secretario de Salud dio a conocer que el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes contempla un paquete básico de intervenciones único en todo el sector salud (IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX y Salud), aunque con nombres diferentes en cada institución.
 
Este paquete, que tiene reconocimiento internacional, cuenta con esquemas universales de prevención, detección oportuna y medidas de control, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción para una mejor Salud, cuyo objetivo principal es retrasar la aparición de la diabetes mellitus.
 
Al mismo tiempo, fomenta una cultura de la salud mediante la prevención, que implique cambios de actitud, atención multidisciplinaria para prevenir las complicaciones, mejorar estilos de vida con dieta saludable y ejercicio ya que en la actualidad un niño de primaria del Distrito Federal debe hacer por lo menos 10 horas de ejercicio físico intenso a la semana, no obstante, sólo hace 29 minutos.
 
Profundizó en que otros objetivos del nuevo modelo se enfocan en la detección oportuna y mayor difusión con información de calidad, además de lograr un control glucémico adecuado en las personas con diabetes y que no sean indiferentes ante el padecimiento, porque a la larga se complica y provoca que los últimos años de la vida sean deplorables.
 
Aclaró que estas intervenciones y acciones son intersectoriales, entre las Secretarías de Salud, Educación, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Deporte, así como la industria farmacéutica y alimentaria, además de legislaturas estatales y federales para hacer los cambios pertinentes en las leyes.
 
Abundó en que se trabaja con sociedades académicas en el desarrollo de guías nutricionales de líquidos y sólidos, para distribuirlas entre los profesores y padres de familia, a fin de crearles conciencia que hay ciertos alimentos y bebidas que deben tomarse de maneta limitada, porque son los que aportan mayor cantidad de calorías y conducen a obesidad.
 
Finalmente, comentó que el nuevo modelo de atención también incluye la creación de 250 Unidades Médicas Especializadas (UNEMES) en todo el país en los próximos cinco años, en las que se atenderá el problema de sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión de inicio y poco a poco se incluirán otros padecimientos crónicos. El manejo es integral, ya que cuentan con un médico, psicólogo, nutriólogo y trabajador social, con intervenciones basadas en evidencia clínica, mejores prácticas clínicas y expectativas del paciente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *