Ante la visión global que hay de la ciencia, se requiere que los jóvenes reconozcan que son fundamentales para el desarrollo de un país, por lo que se les debe dar la oportunidad de que tengan contacto y participen con los científicos mexicanos para que se interesen por esta área, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al ofrecer una conferencia magistral en el Foro “Espacio 2008”, que se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas, el Secretario Córdova Villalobos resaltó que en el área de investigación en salud, los Institutos Nacionales tienen casi la misma producción científica que los centros de países desarrollados, debido a que México cuenta con personal altamente capacitado.
En este sentido, comentó que el mejor artículo publicado en el mundo, de entre 700 mil, reconocido por la prestigiada revista internacional The Lancet, fue de un investigador mexicano, el doctor Guillermo Ruiz Palacios, Jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, lo cual demuestra que hay capacidad, no obstante se requieren más recursos para este rubro.
En su mensaje a los jóvenes reunidos en ese Foro y acompañado del conductor Víctor Trujillo, y del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, Córdova Villalobos subrayó que también es fundamental fomentar la cultura para la salud en temas como adicciones y salud sexual para prevenir muchos de los grandes daños a los que están expuestos.
Asimismo, les agradeció y felicitó por su participación en la Campaña de Vacunación contra la Rubéola, de la que dijo se logró prácticamente 100% de cobertura del grupo objetivo. Esta tarea, comentó, fue un gran desafío porque se debían inmunizar 21 millones de jóvenes de 19 a 29 años, grupo de población que es complicado porque se les debió crear conciencia de la importancia de participar. Esto permitirá que a partir de 2010 ya no haya rubéola en México.
Por otro lado hizo hincapié en crear una cultura para la salud, basada en evidencia científica y no por creencia, ya que hay problemas serios que crecieron de manera muy rápida como la obesidad, que ya ha desencadenado diabetes o hipertensión arterial en menores de 10 años, de ahí la necesidad de corregir los estilos de vida, hacer actividad física y aprender a comer.
La transición demográfica ha provocado que en la actualidad 70% de las causas de muerte sea por enfermedades crónicas, no obstante, todavía 12% de la población fallece por padecimientos infecto-contagiosos.
Dijo que en México las principales causas de muerte son las enfermedades crónico-degenerativas, que no se contagian, sino han aparecido porque la esperanza de vida ha aumentado, pues mientras hace 50 años un mexicano vivía 53 años en promedio, ahora es de 75 años.
Lo anterior ha traído consigo enfermedades que son la principal causa de morbilidad y mortalidad como diabetes y sus complicaciones, problemas cardiovasculares, cáncer y cirrosis hepática, muchas de las cuales pueden ser prevenibles o controlables.
No obstante, reconoció que todavía hay grandes brechas, ya que hay lugares del país donde se registran hasta 180 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, mientras que en algunas ciudades la mortalidad materna es semejante a la que ocurre en Nueva York o París.
Precisó que la disminución de la mortalidad materna es un gran reto porque se registra sobre todo en las comunidades más dispersas, en las cuales es muy complicado llegar para ofrecer servicios de salud a su población.
Comentó que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en salud como en la existencia humana, uno de los grandes riesgos es el daño al medio ambiente, que es un tema que poco se reflexiona y en sus manos está fomentar, crear y consolidar una sustentabilidad para ustedes y para las nuevas generaciones.
Finalmente, Córdova Villalobos también puntualizó la importancia de hacer alianzas con organismos no gubernamentales, de las cuales en salud trabajan alrededor de cinco mil en investigación y ayuda para diferentes enfermedades como cáncer y esclerosis múltiples.