Concluyó con éxito la campaña nacional “Vamos por un millón de kilos”

La prevención es la mayor inversión que podemos hacer como personas, como familias, como instituciones: Molinar Horcasitas.
 
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció que la campaña “Vamos por un millón de kilos” continuará para seguir dando frutos, bajar el sobrepeso y la obesidad, apoyada por la respuesta entusiasta de más de 18 mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogos que motivan al derechohabiente a seguir y cumplir su meta personal.
 
Destacó que en el Seguro Social se han dado los primeros pasos al sembrar una semilla, “que permita tener una mayor cultura del cuidado de uno mismo, la familia y del entorno, que nos ayude cada vez más a elegir estar bien, a vivir mejor”.
 
Al concluir con éxito la Campaña Nacional “Vamos por un millón de kilos”, el doctor Santiago Echevarría Zuno, Director de Prestaciones Médicas dio a conocer que se registró un millón 810 mil 368 personas y el total de kilos perdidos fue de un millón 160 mil 895 en todo el país.
 
Molinar Horcasitas reconoció el interés y preocupación del Sector Salud del Gobierno Mexicano: la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del propio Seguro Social, para que la población mexicana tenga condiciones favorables y haga conciencia de la necesidad de cuidar su peso.
 
Añadió que la prevención es la mayor inversión que podemos hacer como personas, como familias, como instituciones de salud, como país en todas las materias, pero especialmente en materia de salud. Sostuvo que pocas cosas dan tan buenos resultados, como cuidar la nutrición, hacer ejercicio y mantenerse en un peso adecuado.
 
La Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social acordó ampliar el plazo para inscribirse hasta el 26 de julio, de manera que más gente se beneficie en cuestión de salud, pero sobre todo reduzca los índices de sobrepeso y obesidad.
 
“Vamos por un millón de kilos” inició el pasado 2 de junio y concluyó el 26 de julio. Los participantes perdieron peso corporal mediante Planes o Guías de Alimentación Correcta y Ejercicio Físico. Quienes se registren en esta nueva etapa continuarán su control en los consultorios de PREVENIMSS. 
 
Diversas Delegaciones del Seguro Social pidieron extender el período de inscripción hasta el próximo sábado 26 de julio, por la amplia difusión de la cruzada, que ha motivado a la población a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los Módulos PREVENIMSS para solicitar el servicio, informó la nutrióloga Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición de PREVENIMSS.
 
El Distrito Federal, así como el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, son las entidades que mayor número de participantes tuvieron. Mientras que Campeche, Baja California Sur, Colima y Nayarit, reportaron el menor número de personas inscritas.
 
Invitó a quienes aún no participan en esta jornada a que acudan a inscribirse en las UMF y los Módulos PREVENIMSS, donde recibirán atención individualizada.
 
Martínez Viveros destacó que el objetivo del IMSS en esta campaña es que las personas comiencen a tener buenos hábitos de alimentación y realicen ejercicio, desde 30 minutos hasta una hora diariamente, elemento complementario para tener buena salud y prevenir enfermedades; sobre todo para controlar el sobrepeso y la obesidad que se presenta en el 70 por ciento de los mexicanos.
 
Puntualizó que las Cartillas de Alimentación Saludable son una guía para que la población emprenda la cultura de una buena alimentación con tres comidas principales al día: desayuno, comida y cena, además de dos refrigerios o colaciones; uno a media mañana y otro por la tarde; que consisten en verduras y frutas, que se caracterizan por su bajo contenido calórico. 
 
La variedad de menús propuestos no ponen en riesgo la salud, sirven para llevar una dieta balanceada, con los nutrientes que el organismo necesita. Además, se incorporan todos los grupos de alimentos que recomienda el “Plato del Buen Comer”, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Orientación Alimentaria.
 
La especialista reiteró la importancia de combatir el sobrepeso y la obesidad, para evitar la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y otras complicaciones de salud que pueden ocasionar la muerte.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *