26 por ciento de los menores de 11 años padece sobrepeso u obesidad: IMSS

Hoy en día, niños y adolescentes presentan enfermedades antes exclusivas en adultos como diabetes mellitus, hipertensión arterial y aumento en los niveles de colesterol.
 
Por medio de baile, juegos, visitas guiadas, natación y talleres informativos, un campamento del Instituto enseña a los jóvenes a cuidar su salud.
 
Para intensificar las acciones de prevención y control de: diabetes, obesidad, hipertensión y síndrome metabólico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizó, por primera vez, un campamento con menores de edad que presentan dichas afectaciones crónicas. El encuentro se realizó en el Centro Vacacional Metepec, en Puebla.
 
De acuerdo con una encuesta realizada por el Seguro Social en 2006, el 26 por ciento de los niños entre 5 y 11 años de edad, es decir 1 de cada 4, presenta sobrepeso u obesidad, mientras que los adolescentes son 1 de cada 3.
La doctora Elisa Nishimura Meguro, jefa de Endocrinología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que esta situación ubica a México en el primer lugar a nivel mundial en niños con obesidad y el segundo en adultos.
 
Mencionó que en la actualidad estos trastornos representan un problema de salud pública; es necesario redoblar esfuerzos para enseñar a los jóvenes buenos hábitos alimenticios y la importancia de hacer ejercicio para llevar una mejor calidad de vida y evitar estos padecimientos y sus complicaciones.
 
Hoy en día, dijo, el problema es grave, y se refleja en los consultorios donde se atiende a niños y adolescentes con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus II, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol. De ahí la importancia de que los menores de 18 años incrementen la actividad física y adopten nuevos hábitos de alimentación.
 
“El hospital de Pediatría es pionero en los campamentos para diabéticos desde 1970; este año se realizó la edición número 38, con la variante de que fue la primera vez que llevamos pacientes con diabetes tipo I y II debido a las necesidades actuales”, acotó Nishimura Meguro.
 
Por su parte, la doctora Rocío Herrera Márquez, endocrinóloga del Hospital de Pediatría, informó que durante 5 días, 40 menores entre 10 y 16 años de edad, se incorporaron en actividades de aula y recreativas, donde aprendieron a sustituir comida con alto contenido calórico, grasa y azúcares por alimentos como frutas y verduras, además de incentivar la actividad física por medio de baile, juegos, visitas guiadas y deportes.
 
Indicó que estas actividades estuvieron acompañadas de talleres informativos como: “Recomendaciones para controlar la diabetes” “La alimentación saludable”, “Aprende a leer las etiquetas de los productos”, “Cómo contar las calorías de los alimentos” y “Auto monitoreo: medición de glucosa”.
 
Explicó que, un grupo multidisciplinario de 12 personas, integrado por dietistas, médicos, maestros de educación física, psicólogas, endocrinólogas y enfermeras, acompañaron en todo momento a los menores para enseñarles buenos hábitos alimenticios y la importancia de hacer ejercicio, así como revisar su glucosa y estar al pendiente de su salud.
 
Señaló que, el objetivo del campamento es llevar a los niños a un ambiente fuera del hospital y de la familia, dónde aprendan dinámicas que les permitan ser independientes y puedan seleccionar actividades sanas; de esta manera las acciones que se realizan durante el campamento de verano sientan las bases para llevar un estilo de vida más saludable.
 
Los llevamos a jugar, bailar, nadar, andar en bicicleta y a visitar una zona arqueológica. Gracias a ello, al regresar a su hogar motivan a sus padres a cambiar la dinámica sedentaria, destacó la doctora Herrera Márquez.
 
Finalmente, la doctora María Elena Hernández Méndez, educadora en diabetes del mismo Hospital, explicó que la continuidad es importante, por ello, se realizan pláticas de información con los padres, denominadas “Sala de día”, en las que se les instruye sobre los mismos hábitos que a sus hijos, respecto a alimentación, peso ideal y promoción del ejercicio.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *