Nuevas generaciones de Médicos enfrentan retos, producto de transición epidemiológica

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó el Premio a Estudiantes de Excelencia de la Medicina


Los nuevos médicos deben ubicar a la promoción y prevención de la salud como elementos fundamentales en la reducción de riesgos y daños
Las enfermedades infecciosas como el VIH, las patologías nunca antes vistas como gripe aviar, el resurgimiento de otras asociadas al cambio climático y la pobreza como el dengue y la mortalidad materna impactan sobre los sistemas de salud con una mayor demanda de servicios, y de seguir así, la práctica clínica curativa será insuficiente e incapaz de abarcar la complejidad del proceso salud/enfermedad.


Así lo advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la ceremonia de premiación a la Excelencia de Estudiantes de Medicina, organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Científico Pfizer.


En su mensaje a los 60 estudiantes de medicina de todo el país que recibieron el Premio a la Excelencia, reunidos en la Academia Nacional de Medicina, el Secretario de Salud señaló que los nuevos médicos deben tener presente que para contrarrestar esa situación, es necesario ubicar a la promoción y prevención de la salud como elementos fundamentales en la reducción de riesgos y daños.


Lo anterior significa, explicó, reorientar el modelo hacia la atención médica integral, preventiva, anticipatoria del daño y con un alto nivel de participación y corresponsabilidad social, equilibrando la medicina curativa y el uso de la tecnología médica, de acuerdo con las necesidades, evidencia científica y prioridades.


Detalló que la población mexicana tiene estilos de vida poco saludables, con consumo de alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos, uso de drogas, sedentarismo y sometimiento a grandes niveles de estrés y de contaminación, que aunado a los elevados consumos de alcohol y tabaco hacen una mezcla de riesgos que terminan en enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, lesiones adicciones y obesidad.


Aunado a lo anterior, agregó que a las nuevas generaciones les toca vivir una nueva etapa de la medicina, donde las condiciones actuales son cambiantes, la modernidad y la innovación están presentes en un mundo globalizado y se acentúan e imponen nuevos beneficios, pero también grandes retos y dilemas bioéticos y comerciales.


Resaltó que México ha experimentado importantes avances en los indicadores de salud y en el desarrollo de las instituciones públicas y de seguridad social; no obstante, es urgente hacer un alto en el camino y “ubicarnos ante los nuevos escenarios que nos plantea la realidad imperante en nuestro país”.


Precisó que la base del sistema de salud son los recursos humanos, porque su contribución constituye un factor esencial de la capacidad del sistema de salud para asegurar el acceso equitativo a servicios de calidad a toda la población.


Finalmente, exhortó a los jóvenes galardonados a que con sentido de equipo de trabajo, continúen la labor, revitalicen y renueven los valores que como médicos nunca deben olvidar: humanismo, justicia, honestidad, respeto a la vida, calidad, integridad y diversidad.


El Secretario Córdova Villalobos también invitó a las escuelas de medicina participantes a continuar la tarea compartida de formar nuevas generaciones de recursos humanos con las capacidades y habilidades necesarias para responder con altos índices de calidad ante las necesidades de la sociedad.


En la ceremonia, David Kershenobich Stalnikowitz, jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ofreció una conferencia magistral, en la que afirmó que la vocación que llevó a los médicos a estudiar esa profesión ya no es suficiente, debe tener capacidad de discernimiento, formación de juicios y de comunicarse e interactuar con sus pares y personal paramédico y, sobre todo, poder dialogar con los pacientes.


Finalmente, Jorge Bracero, Presidente y Director General de Pfizer México y Centroamérica, precisó que los 60 jóvenes que recibieron el premio han mostrado estar hechos de la madera necesaria para destacar y ser importantes impulsores del desarrollo médico y científico del país, y con gente como ellos se suman ingenios, ideas y trabajo para innovar y ofrecer soluciones que ayuden a construir un México y un mundo más saludable.


En la ceremonia estuvieron presentes, Joseph Feisco, Director Médico de Pfizer Global; Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT); Víctor Lara Velez, Presidente de ANFEM; Emilio García Procel, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, y José Luis Rodríguez Weber, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *