Reconocen a la UIA internacionalmente

Microsoft, comprometido con la educación y la solución a problemas reales, impulsa a las nuevas generaciones alrededor del mundo con iniciativas como Microsoft Research Faculty Summit 2008.
 

Por primera vez, una institución educativa mexicana participa en Expo Design. La Universidad Iberoamericana (UIA) fue reconocida entre las ocho mejores del mundo. 
 
Food mates, un sistema interactivo que educa en los buenos hábitos alimenticios de los niños, es el proyecto ganador en México de los jóvenes de la Ibero. 

La Universidad Iberoamericana (UIA) representó a México en la pasada edición de Microsoft Research Faculty Summit, en Seattle, Washington, al convertirse en una de las ocho universidades a nivel mundial en desarrollar un proyecto en de diseño de software y hardware.

 
El foro internacional de investigación Microsoft Research Faculty Summit se efectuó los días  27, 28 y 29 de julio en donde las mejores escuelas de diseño a nivel mundial presentaron propuestas sobre el tema %u201CDesafío del diseño: aprender y educar%u201D. En este foro, el equipo de la UIA recibió además un reconocimiento en el Expo Design 2008, por el desarrollo %u2018Food mates%u2019, una solución tecnológica contra la obesidad infantil.


Quince estudiantes de excelencia de la UIA del último semestre de las carreras de Diseño Industrial, Gráfico e Interactivo formaron parte del equipo que participó en esa edición con el proyecto %u2018Food mates%u2019 en el que abordaron el tema de la obesidad infantil, el cual adquiere particular relevancia ya que México es hoy el segundo país con mayores índices de sobrepeso a nivel mundial.


%u201CSi no se toman medidas a corto plazo, en un par de años superaremos a Estados Unidos, el cual ocupa actualmente el primer lugar%u201D, señaló Jorge Meza Aguilar, director del Departamento de Diseño de la UIA.


%u2018Food mates%u2019 es un prototipo de proyecto del futuro, un sistema revolucionario que ayuda a niños, entre seis y nueve años, a generar una relación armoniosa entre hábitos alimenticios de los niños y la educación que los padres les brindan en casa. Esto se logra por medio de un juguete (una pulsera que mide las calorías y el ejercicio realizado por el niño), un videojuego (por medio del cual se aprenden los diferentes grupos alimenticios) y una aplicación para los padres (donde se puede monitorear los hábitos de alimentación y ejercicio de sus hijos).


De esta manera se puede aprender que no se necesita de restricciones para llevar una dieta, sino que al mantener balanceados la ingesta de alimentos y el ejercicio realizado, se puede lograr un control de peso efectivo y conseguir una buena alimentación, de una manera dinámica y divertida.


%u201CEn Microsoft estamos comprometidos con la juventud mexicana para que desarrolle su máximo potencial y por medio de foros de investigación como es Microsoft Research Faculty Summit 2008, impulsamos a los jóvenes a desarrollar a través del software y de su creatividad soluciones que permitan ayudar a resolver problemas reales, ya que la comunidad universitaria es fundamental en el proceso de creación de los futuros líderes%u201D, indicó Armando Halbinger, director de Divulgación Tecnológica de Microsoft México.


Además de la UIA, entre las universidades reconocidas a nivel internacional durante este foro de investigación estuvieron Carnegie Mellon, Pittsburg, PA, EU; RISD, Providence, Rhode Island, EU; Technische Universiteit Eindhoven, Países Bajos; University of Washington, Seattle, WA, EU; Art Center in Pasadena, CA, EU; Central Academy of Fine Art, Beijing, China, y Dundee, Reino Unido.


En México, %u2018Food mates%u2019 ha sido evaluado y supervisado por diferentes expertos en el tema, entre los que destacan nutriólogos de la UIA y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, quienes apoyaron en todo momento a los estudiantes.


Jorge Meza, director del Departamento de Diseño de la UIA, agregó que para este proyecto los niños formaron parte esencial en el diseño y ejecución de todo este sistema, sus opiniones, gustos y respuestas ayudaron al desarrollo de las aplicaciones interactivas y el prototipo.


%u201CPara la Universidad Iberoamericana es una gran distinción y en particular para el Departamento de Diseño, la invitación a participar en el Microsoft Research Faculty Summit 2008, como una de las ocho mejores universidades a nivel mundial. Este tipo de iniciativas enfocadas a solucionar una problemática local, hacen posible que los jóvenes desarrollen su creatividad e inteligencia utilizando a la educación y a la tecnología como ejes principales%u201D, agregó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *