Emprende Sonora campaña intensiva para control de sobrepeso y obesidad

Las actividades de promoción, prevención y detección se enfocan a escuelas, madres de familia y población en general


El sobrepeso y la obesidad son dos importantes problemas de salud, sobre todo en los estados mexicanos fronterizos del norte, donde afecta a 69.8% de la población; no obstante, en Sonora, el porcentaje llega a 73.2%, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Sonora.


Ante esa situación, esta dependencia estatal emprendió un programa integral para la detección oportuna de enfermedades crónicas no degenerativas, así como para la promoción de hábitos saludables, prevención y control de estos problemas, enfocada principalmente a estudiantes y madres de familia, además de la población en general.
De esa manera, se encontró que 18.84% del total de población estudiada estaba en riesgo de padecer alguna enfermedad, sobre todo crónico-degenerativa (82.74%), entre las cuales se ubicó a la obesidad en primer lugar, ya que casi la mitad la padece.


Debido a ello, se intensificaron las actividades de control a fin de que el grupo de población en riesgo retarde o no desarrolle alguna enfermedad crónico-degenerativa.


El programa incluye el control de peso en el embarazo, la alimentación al seno materno, ablactación asistida, la promoción de leche semidescremada, el seguimiento de peso y talla al inicio escolar y al final del ciclo, semáforo de alimentos y plato del buen comer, capacitación para una alimentación sana y la promoción de alimentos y bebidas bajas en sodio, asimismo, la activación física de 30 a 45 minutos al día.


La estrategia en el ámbito escolar se desarrolla en 315 escuelas de preescolar y primaria, con un total de 35 mil 636 niños, de los cuales tres mil 138 fueron de dos a cuatro años, 30 mil 792 de cinco a 11 años y mil 706 de 12 a 14 años de edad. Al medir su estado nutricional, se encontró que 18.2% de ellos tenía obesidad, 14.3%, sobrepeso, 59.7% estaban dentro de lo normal y 7.7% en riesgo de bajo peso.


En el ámbito familiar, se realizaron actividades de promoción, educación y capacitación en 128 mil 384 casas, donde se capacitó a 34 mil 240 familias, y se realizaron 350 mil 142 acciones diversas.


Cabe destacar que la obesidad y el sedentarismo son factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales son responsables de 66% de los fallecimientos en México y de la mitad de la carga de enfermedad.


Los padecimientos crónico-degenerativos que más padece la población son la enfermedad coronaria, diabetes mellitus, síndrome metabólico, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, dislipidemias, insuficiencia renal, cáncer de mama, colon, próstata, endometrio y riñón, así como problemas de vesícula biliar, resistencia a la insulina, insuficiencia cardiaca, reflujo gastroesofágico y asma, entre otras, las cuales representan 70% del gasto en salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.


Los datos de sobrepeso y obesidad en los estados fronterizos del norte son: Sonora, 73.2%; Tamaulipas, 73%; Chihuahua, 72.1%; Coahuila, 71.2%; Nuevo León, 71%, y Baja California, 67.9%.


Sin embargo, la prevalencia de obesidad abdominal en mayores de 20 años en los estados fronterizos mexicanos la encabeza el estado de Tamaulipas, con 83.2%, seguido de Sonora, 80.7%; Coahuila, 79.6%; Nuevo León, 78.9%; Chihuahua, 78.8% y, finalmente, Baja California, con 78.5%.
Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en incidencia de obesidad, sólo después de Estados Unidos. Le siguen Reino Unido, Austria, Hungría y Luxemburgo.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *