Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

Buenos días a todas y a todos


Señor Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, muchas gracias por acompañarnos;
Señor Director del ISSSTE;
Al responsable de las políticas sanitarias en la Secretaría de Marina, en PEMEX y en la Secretaría de la Defensa Nacional;
También nos da mucho gusto que esté el Presidente de Salud de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados;
La Subsecretaria de la Función Pública;
El representante de OPS/OMS en México;
Y el Presidente Ejecutivo de la Alianza Médica Mexicana, Mario Acosta Mejía;
A los compañeros directores de los Institutos Nacionales de Salud;
A mis compañeros Secretarios de Salud de los diferentes estados de la República;
A nuestros compañeros diputados, diputadas que también están con nosotros el día de hoy;
A los directores de las diferentes áreas de la Secretaría de la Salud;
A mis compañeros médicos de este hospital Juárez;
A mis muy queridas enfermeras;
A todos los trabajadores administrativos;


Y quiero agradecer su presencia y la respuesta a la convocatoria para llevar a efecto este acto público de la Secretaría de Salud que realiza en cumplimiento a las políticas y lineamientos que nos hemos comprometido conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada el 11 de junio del 2002. Aprovecho también para agradecer y felicitar a las autoridades y a todos aquellos que trabajan en este gran hospital fundado el 23 de agosto de 1847y que hace unos días entonces cumplió 161 años y que ni el gran terremoto pudo hacer media una gran calidad humana de trabajo que aquí se realiza día con día. Para nosotros el hospital Juárez es un ejemplo y nos sentimos muy contentos de poder haber realizado el día de hoy en este sitio a manera de reconocimiento del gran trabajo que aquí hay.


La rendición de cuentas y la transparencia son elementos que deben caracterizar a los gobiernos democráticos. Rendición de cuentas para explicar claramente a la sociedad respecto de las acciones y avances comprometidos y también una oportunidad para reiterar la corresponsabilidad e todos los actores que estamos involucrados en su cumplimiento y Además trasparencia, para someter la información al escrutinio público ya sea para la revisión, análisis, su utilización o sanción y crítica correspondiente.


El Informe Rendición de Cuentas en Salud 2007 que estamos presentando pone a la disposición de la ciudadanía los resultados que el sistema mexicano de salud ha conseguido frente a los compromisos definidos en el PROSESA 2007-2012. A través de este informe damos seguimiento año con años las principales metas estratégicas que se desprenden de los cinco objetivos del PROSESA las cuales se concentran en 15, además otras asociadas a los compromisos internacionales establecidos en los Objetivos de Desarrollo de Milenio.


Este informe constituye además una herramienta que apoya la toma de decisiones internas y externas de manera informada, para mantener y con solidar las estrategias exitosas o para realinear aquellas que no están produciendo los resultados esperados.


Después de un año de actividades, podemos decir que hay avances en varias de las metas estratégicas, en otras, las mejoras son apenas incipientes dado el tiempo relativamente corto de la implantación de las estrategias y líneas de acción. Asimismo, algunas de las metas comprometidas no cuentan, por ahora, con fuentes de información homogéneas y regulares, razón por la cual la medición de sus cambios la haremos en el futuro cada dos o tres años.


Solo por mencionar algunos ejemplos, considero importante a continuación mostrar algunos de los principales resultados en cuanto al alcance de objetivos y metas del PROSESA 2007-2012
Aumentó 0.2 años la esperanza de vida al nacimiento;
Se incrementó 8.1% la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años, lo que representa 586 mil mastografías más de las realizadas en 2006;


Se redujo 3.3% de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino; 6.6% de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito de vehículos de motor en personas de 15 a 29 años; 4.1 % de la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de Desarrollo Humano del país.


Los retos pendientes, en el rubro de las 15 metas estratégicas, se relacionan con la mortalidad por diabetes mellitus y por enfermedades isquémicas del corazón. Es importante señalar que desde hace ya varios años estos padecimientos representan la mayor carga de enfermedad para la población del país y su comportamiento muestra que para revertir esta tendencia será necesario impulsar decididamente las acciones de promoción, prevención, detección y tratamiento, tomando en cuanta que la efectividad de estas intervenciones depende en gran parte de la participación de la población y que se requiere de un tiempo razonable para lograr los cambios esperados.
Respecto al objetivo de lograr una prestación de servicios de salud con calidad y seguridad, la acreditación de unidades médicas que prestan los servicios al Sistema de Protección Social en Salud del Seguro Popular presenta un avance del 29%, considerando que en 2010 se espera que las 14 mil 162 unidades médicas estén prestando servicios al Seguro Popular y por lo tanto deberán estar todas acreditadas. En otras metas, aún no se registran los cambios esperados dado el tiempo relativamente corto de la implantación de las estrategias y líneas de acción correspondientes; sin embargo, se prevé que las acciones que se desarrollan permitirán alcanzar los resultados esperados en el tiempo establecido.


En esta situación se encuentran las metas relacionadas con la prevalencia en menores de cinco años que presentan bajo peso para su talla en los 100 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y con respecto a esto el día de hoy tendremos una reunión del Programa OPORTUNIDADES para medificar las aportaciones de suplementos alimentarios complementarios que se están dando para lograr revertir esta tendencia de la malnutrición y obesidad en algunos de ellos; la implantación de medidas de prevención de eventos adversos y la vinculada con la disminución de las infecciones nosocomiales.


En cuanto a los principales resultados relacionados con los objetivos del milenio podemos comentar que:


Algunas de las metas comprometidas para el año 2015 ya se cumplieron, tal es el caso de la prevalencia de bajo peso en menores de cinco años; la mortalidad por enfermedades diarreicas y por infecciones respiratorias aguda, ambas en menores de cinco años.


En materia de vacunación contra el sarampión en niñas y niños de un año de edad, se estableció como meta para el 2012 una cobertura de 95%, cifra que en 2007 fue superada al alcanzar una cobertura con este biológico del 96.4%, situación similar presenta la cobertura de vacunación con esquema completo en niños y niñas y niños al lograr en 2007 un 95.11 de cobertura superando la meta establecida para el 2012 del 95%. La mortalidad por VIH/SIDA se situó en 4.6 defunciones por cien mil habitantes ligeramente inferior a la que se había establecido como meta para este año de 4.7. Por otra parte, la prevalencia de esta enfermedad se ha mantenido por debajo de la meta de 0.6 nuevos casos por cien mil habitantes. La prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres su prevalencia de VIH se ha mantenido por debajo de las cifras de 15 y 6.6 casos por cien mil habitantes, respectivamente.


Entre 1990 y 2007 el número de casos de paludismo disminuyó casi 96% registrándose en 2007 una frecuencia de 2.2 casos por cien mil habitantes, cifra inferior a la meta propuesta “más allá del milenio” que es de tres casos por cien mil habitantes.


En el rubro d mortalidad por tuberculosis en toda sus formas, los datos indican que se va por buen camino para dar cumplimiento a la meta “más allá del milenio” al registrarse en 2007 una tasa de mortalidad de 2.1 defunciones por cien mil habitantes, mientras que la meta a alcanzar es de 1.5 decesos por cien mil personas.


Sin duda que hemos avanzado y el sector salud ha conseguido logros importantes al cierre de un año de actividades, es satisfactorio para todos conocer estos avances que indican que se va por buen camino.


La estrategia de trabajar sectorialmente para conseguir un embarazo seguro, las acciones de promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades, así como la construcción y puesta en operación de nuevas unidades médicas en todo el territorio nacional, contribuirán a la atención integral de la población y a satisfacer las principales necesidades y cargas de enfermedad.


Aún nos falta mucho y tenemos un trabajo arduo para lograr que la salud de la población cuente con un mejor nivel que le permita disfrutar de una vida plena y productiva, además de que contribuya al desarrollo adecuado de sus capacidades.


En esta tarea hemos participado y estamos en este momento refrendando nuestro compromiso con la salud todos los que integramos este sector, por ello reconozco el interés y el esfuerzo cotidiano.


Los invito a continuar redoblando esfuerzos para alcanzar nuestras metas pendientes y para mantener e incluso superar aquellas ya cumplidas y así construir un México, justo, equitativo y un país donde todos podamos vivir mejor.


Muchas gracias.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prevención, clave para evitar enfermedades crónicas renales

Existen alrededor de 850 millones de personas en el mundo con alguna enfermedad renal. LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *