Hoy es el día mundial de la Diabetes

Al año, el IMSS registra más de 153 mil nuevos casos

En promedio, se registran 420 diagnósticos por día.

Además, es la primera causa de muerte con más de 21 mil fallecimientos anuales. 
 
Anualmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registran más de 153 mil nuevos casos de pacientes con diabetes, lo que representa un promedio de 420 diagnósticos por día, advierten especialistas, informó la doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud a la mujer, hombre y adulto mayor de la División de Prevención y Promoción del Instituto.
 
Indicó que del total de reportes, 56 mil 953 corresponden a mujeres de 20 a 59 años; 40 mil 514 a hombres del mismo rango de edad y 55 mil 677 a personas mayores de 60 años de ambos sexos.
 
Explicó que la diabetes es la principal causa de muerte en el Seguro Social, con más de 21 mil fallecimientos al año, debido a que se acompaña de otros problemas de salud como insuficiencia renal, retinopatía diabética, pérdida de audición, trastornos cardiovasculares y el conocido pie diabético.
 
Datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el año 2005, más de 180 millones de personas padecían diabetes. En México se estima que cerca de 10 millones viven con esta enfermedad, refirió la especialista.
 
Incluso la OMS instauró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes en reconocimiento al científico canadiense Frederick Grant Banting, quien nació en esta fecha en el año de 1891 y que en 1923 recibió el premio Nobel por el descubrimiento de la insulina, hormona utilizada en el tratamiento para las personas con diabetes, agregó.
 
Puntualizó que para ayudar a los pacientes con estos trastornos de salud, el Instituto organiza los grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión), en los que especialistas en nutrición, trabajo social, médicos familiares y psicólogos proporcionan información en torno al control de estos padecimientos.
 
El personal de trabajo social organiza la integración de los grupos, los nutricionistas proporcionan información de cómo balancear los alimentos para su ingesta; los médicos advierten sobre las complicaciones a la salud por no controlar estas enfermedades y los psicólogos subrayan el papel de las emociones en estos padecimientos, agregó.
 
Tan sólo en septiembre pasado, dijo, se conformaron 150 grupos en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en todo el país a los que se integraron 2 mil 982 derechohabientes que tendrán un promedio de 2 sesiones semanales durante 3 meses.
 
La doctora Mejía Rodríguez señaló que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo ligados a este padecimiento, considerado crónico degenerativo. Por ello, para prevenirlo, es necesario consumir alimentos bajos en grasas y azúcares.
 
La Encuesta Nacional de Coberturas 2006 del IMSS revela que en la población de 20 a 59 años, el exceso de peso es de 61.3 y 62.1 por ciento en hombres y mujeres, respectivamente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *