En marcha el programa 5 pasos por la salud para vivir mejor

Incluye la realización de cinco actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida: Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte
 
Con la participación de los empleados de la Secretaría de Salud, dio arranque la estrategia Muévete, del Programa 5 Pasos por la Salud, Para Vivir Mejor, el cual se pondrá en marcha entre toda la población en general a través de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, con el fin de promover la realización de sencillas actividades que mejoren la calidad de vida y, sobre todo, disminuyan el sobrepeso y la obesidad.
 
Después de realizar media hora de caminata junto con trabajadores de la dependencia, y con lo cual se inició la estrategia Muévete, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que se observa un cambio en los patrones de recreación que favorecen en la población mexicana la poca o nula realización de actividad física.
 
Como ejemplo, dijo que la mitad de los adolescentes dedica más de 12 horas en frente a una pantalla de televisión y sólo 35% realiza una actividad física vigorosa. Asimismo, sólo 15% de las mujeres mayores de 25 años practica ejercicio.
 
Consideró que el Programa 5 pasos es un instrumento que ayudará a revertir el problema epidemiológico que se vive en el país, en el cual predominan las enfermedades crónico-degenerativas, resultado de un estilo de vida poco saludable.
 
Dio a conocer que se espera que al finalizar esta administración se logre disminuir el problema de sobrepeso y obesidad entre la población infantil, frenar su aumento en los adolescentes y estabilizar su crecimiento en los adultos.
 
Asimismo, explicó que este Programa es producto de la firma de un acuerdo con el gobierno francés para poner en marcha el Programa EPOD, de mayor éxito en Europa para
prevenir obesidad infantil, con lo que México es el primer país de América en suscribirlo.
 
Este programa es a largo plazo, durante por lo menos los cuatro años que restan de esta administración gubernamental. Tiempo durante el cual se harán evaluaciones para conocer su impacto.
 
El objetivo de Muévete es incentivar la realización de 30 minutos diarios de actividad física. En la Secretaría de Salud se realizará dos veces por semana dentro del horario laboral. Iniciará con una caminata de tres recorridos cortos y tres largos, seguida de una rutina de ejercicios.
 
El caminar favorece el funcionamiento del corazón y los pulmones, fortalece los huesos, ayuda a dormir bien y tener buen humor, a prevenir y controlar la presión arterial, la glucosa y colesterol, además de elevar la autoestima.
 
Sin embargo, antes de iniciar cualquier actividad física se recomienda acudir a la unidad médica o centro de salud para que le practiquen estudios de presión arterial y diabetes y con base en ello el médico le sugiera una rutina para evitar problemas de salud.
 
No se recomienda el uso de ropa o fajas de goma o plástico porque pueden quemar y deshidratar la piel. Por el contrario, se sugiere usar zapatos ligeros, cómodos y con buen soporte, ropa ligera, hacer el ejercicio progresivamente y detenerse en caso de cansancio y beber agua purificada o hervida al tiempo, durante y después de caminar.
 
El resto de las acciones del Programa 5 Pasos por la Salud, para Vivir Mejor son: Toma Agua, encaminada a promover la ingesta diaria de por lo menos tres vasos de este líquido, del cual ha disminuido su consumo e incrementado el de bebidas azucaradas y gaseosas que propician sobrepeso y obesidad.
 
Come Verduras y Frutas que recomienda ingerir por lo menos cinco raciones al día y de preferencia una de cada color, y es que su consumo disminuyó 29.3% en los últimos 12 años. El siguiente escalón es Mídete, no sólo la cintura, sino hacer un balance del estado físico y emocional y frenar el consumo de alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.
 
Finalmente, Comparte, que consiste en invitar a los demás miembros de la familia y amigos a participar en el desarrollo de esas acciones, debido a que si el padre y la madre son obesos, los hijos también lo serán y no porque tengan esa tendencia, sino por la conducta, el comportamiento y el ambiente que los rodea.
 
El Programa 5 Pasos está en marcha entre los miembros del Club Rotarios del país para que lo promuevan entre la comunidad. También se diseña el modelo de aplicación en las Secretarías de Educación y del Trabajo para que se implemente en los centros educativos y laborales con el fin de crear una nueva cultura a favor de la salud.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *