Uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso y obesidad

Asistieron alrededor de 100 educadores, maestros y líderes de comunidad
  
Ante la importancia de brindar a los maestros estrategias para alentar a los niños a participar diariamente en la preparación de alimentos, actividades físicas, deportes y bailes  propios de su edad y evitar el sedentarismo, expertos de la Secretaría de Salud impartieron un curso sobre el tema a poco más de 100 profesores del país.
 
El propósito del curso que se ofreció con el apoyo de la Junior League de la Ciudad de México I.A.P, es contribuir a enfrentar el gran reto que conllevan los elevados índices de sobrepeso y obesidad asociados como factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, trastornos de la vesícula biliar y osteoartritis.
 
Según los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición esta epidemia va en aumento, ya que uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos presentan dicho factor de riesgo en México y es un problema sobre todo en las mujeres, de ahí la necesidad de crear una alianza estratégica para educar en salud a los niños en edad escolar.
 
Médicos, expertos en nutrición, psicología, actividad física y elaboración de alimentos compartieron sus conocimientos en una capacitación que tiene la finalidad de difundir educación para la salud, para que los niños conozcan información básica sobre el tema y se involucren en la decisión de alimentarse sanamente, el diseño del menú familiar, la selección y compra de sus alimentos y su preparación, a través de recetas fáciles  basadas en el Plato del Bien Comer.
 
Alrededor de 100 educadores, maestros y líderes de comunidad, seleccionados por la SEP se dieron cita en el Auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, en donde además se abordaron temas como %u201CSobrepeso, Obesidad y Mala Nutrición en México%u201D, %u201CSaciedad, la pieza clave en la regulación de la Dieta%u201D, %u201CLos niños en la Cocina%u201D, %u201CFamilia y Obesidad%u201D así como la presentación del programa %u201C5 Pasos por tu salud para vivir mejor%u201D.
 
Este curso de capacitación es un esfuerzo conjunto de la sociedad civil y el gobierno federal ante el incremento de sobrepeso y obesidad en menores, que puede traer como consecuencias diabetes mellitus, problemas circulatorios y desórdenes psicológicos.
 
Al clausurar esta reunión, María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, afirmó que este tipo de acciones son de suma importancia porque contribuyen a que los mexicanos mejoren su esquema de vida en cuanto a la alimentación y ejercitación, a fin de mantenerse sanos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La mayoría de casos de gastritis es consecuencia de infección por la bacteria Helicobacter pylori

La bacteria Helicobacter pylori es causante de la mayoría de los casos de gastritis en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *