No se ha encontrado asociación entre el consumo de bebidas refrescantes azucaradas y la obesidad

El Grupo de expertos responsables del estudio está formado por científicos del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC), y de las Universidades de Granada, Zaragoza, Murcia, y Cantabria

“No se ha encontrado en este estudio ninguna asociación entre el consumo de refrescos azucarados y la obesidad”. Esta es la principal conclusión obtenida por los científicos participantes en la investigación %u201C¿Está asociado el consumo de refrescos azucarados con la composición corporal? Estudio transversal en adolescentes españoles%u201D, publicada en el último número de la revista científica Nutrición Hospitalaria. Los expertos señalan la importancia de tener en cuenta otros factores multidisciplinares como la actividad física y los estilos de vida, o la dieta en su conjunto, a la hora de analizar su relación con la obesidad. 
 
Esta investigación forma parte del ambicioso estudio Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes (Estudio AVENA), pero es ahora cuando ha sido refrendada mediante la publicación de su metodología y principales resultados en Nutrición Hospitalaria, la revista científica de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Sociedad Española de Nutrición, y la Federación Latino Americana de Nutrición Parenteral y Enteral.
 
El estudio se basó en una muestra de un total de 1.523 adolescentes españoles (768 chicos y 755 chicas) de entre 13 y 18 años divididos en 3 grupos diferentes según el consumo de refrescos azucarados que habían realizado durante las últimas 24 horas: No consumidores de refrescos azucarados (0 g de consumo), aquellos que habían realizado un consumo moderado, entendido como una bebida refrescante al día (<336 g/día), y los que habían realizado un consumo superior (considerado como aquellos que habían ingerido más de 336 g/día) .
 
Principales resultados de la investigación
Los expertos observaron que entre los grupos de adolescentes establecidos según los refrescos azucarados consumidos, no se observaron diferencias significativas en los parámetros antropométricos, Índice de Masa Corporal (IMC) o grasa corporal pese a las diferentes entre las cantidades que ingeridas de refrescos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *