Manifiesta ONG´S interés en promover 5 pasos por tu salud

Este programa ha demostrado éxito en países como Francia, en donde disminuyó de 11.4 a 8.8% el sobrepeso y obesidad en los menores de edad
 
Está comprobado en la evidencia científica que hay cinco acciones sencillas y fáciles de realizar que permiten mejorar las condiciones de salud de toda la población, incluyendo niños y adultos mayores, y disminuir el riesgo de padecimientos comunes como diabetes e hipertensión, y se basan en caminar 30 minutos, tomar al  menos tres vasos de agua, comer más verduras y frutas, medirse física y emocionalmente y compartir estas actividades con la familia y amigos.
 
El único requisito es tener voluntad para llevarlas a cabo y corregir las fallas como el olvidar alguno de los pasos a seguir, afirmó Armando Barriguete Meléndez, coordinador del Programa 5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor, quien destacó que la Secretaría de Salud le apuesta a este programa porque ha demostrado éxito en países como Francia, en donde disminuyó de 11.4 a 8.8% el sobrepeso y obesidad en un periodo de 12 años.
 
Al respecto, la titular de la Unidad coordinadora de Vinculación y Participación Social, María de los Ángeles Fromow, hizo hincapié en que al estar compuesto por acciones sencillas, este programa puede ser muy exitoso en México para el combate de la epidemia de sobrepeso y obesidad que cada día gana más terreno, con consecuencias graves en enfermedades crónico-degenerativas.
 
Pero para ello, se requiere sumar esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil, para hacer más efectivo e ir posicionando la idea de los cinco pasos, los cuales son fácilmente adaptables, además de conocer sus propuestas y con ello que la población tenga una mejor calidad de vida.
 
Al presentar el programa ante 15 organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover 5 Pasos por tu Salud, Barriguete Meléndez subrayó que uno de los objetivos es ampliar la participación y el interés de los organismos no gubernamentales, como  los rotarios y la Junta de Asistencia Privada ya que son un componente fundamental para que los proyectos permanezcan y tengan impacto en las personas.
 
En la reunión, promovida por la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, recordó que en México el sobrepeso y la obesidad se deben a las transiciones epidemiológica y nutricional, con un número cada vez mayor de adultos, a quienes afectan más las enfermedades crónicas, así como a una disminución de 30% en el consumo de frutas y verduras y aumento de carbohidratos y bebidas azucaradas.
 
A lo anterior se añade que más de 60% de los adultos no realiza actividad física y 84% practica menos de una hora a la semana de ejercicio.
 
En la Secretaría de Salud, el programa inició dentro de las instituciones, con los profesionales de la salud y en el espacio laboral porque es donde permanece la mayor parte del día. Se adaptó del programa francés %u201CJuntos prevengamos la obesidad infantil%u201D (EPOD), el más importante en Europa, con presencia en 167 ciudades francesas, España, Bélgica y Grecia y en breve iniciará en Inglaterra y Australia.
 
En su mensaje a las fundaciones, les sugirió iniciar el programa con su personal, dentro de la jornada laboral y después con la población en la que tienen influencia, adaptándolo a las necesidades de cada persona.
 
El especialista aseguró que la Secretaría de Salud les proveerá de todo el material necesario para la puesta en marcha del programa, además se llevarán a cabo dos diplomados de capacitación y herramientas para que la persona pueda observar los cambios que va teniendo con la ejecución del programa.
 
En la reunión, el Director General de Vinculación y Participación Social, Lucio Galileo Lastra, precisó que esta estrategia se une a las que se llevan a cabo para disminuir el sobrepeso y obesidad e la población. Entre ellas mencionó el código de autorregulación de la industria de alimentos, en el cual se compromete a evitar la publicidad engañosa de sus productos alimenticios a los menores de edad.
 
Algunas de las organizaciones asistentes a la reunión fueron: Junior League de la Ciudad de México, Federación Mexicana de Diabetes, Red del Adulto Mayor, Manos Enlazadas, Justicia y Amor y Grupo Unificador de Mujeres.
 
Las personas interesadas pueden consultar la página

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *