El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, presidió el evento

Fueron las afecciones causadas por las Hepatitis B y C, el motivo de su creación


Ofrecen educación y fomentan la prevención, entre otras muchas actividades


Con el firme objetivo de contribuir a la educación y prevención de las enfermedades hepáticas, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C.(FundHepa), una organización sin fines de lucro creada en 1998 por un grupo de personas preocupadas por el dramático avance de los problemas de hígado y con la convicción de revertir esa tendencia, celebró el Día de la Salud Hepática con un evento académico dirigido a profesionales de la Salud este 13 de mayo.


Y es que las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que causan alteraciones en las principales funciones del hígado tales como producción de bilis, de energía, de coagulación e incluso de crecimiento, entre otras, las cuales generan un daño agudo o inmediato y/o un daño crónico de largo tiempo, incluso de años, por lo que la prevención y el diagnóstico oportunos son fundamentales para tratarlas a tiempo.


Fue con motivo del Día de la Salud Hepática que la FundHepa organizó un foro académico dirigido a profesionales de la Salud con la participación de destacados especialistas en donde se trataron temas de gran relevancia tales como el Foro de Análisis: Relación de la alimentación saludable con el buen funcionamiento del hígado así como la correlación de la nutrición y las enfermedades hepáticas, principalmente el desarrollo de la obesidad, esteatosis, esteatohepatitis, cirrosis y cáncer de hígado.


Además se realizó la entrega y se lanzó la nueva convocatoria de los Estímulos que promueve FundHepa-Investiga para posteriormente realizar una Sesión Conjunta en la Academia Nacional de Medicina en la que se presentó el Simposio intitulado %u201CHígado y Obesidad%u201D con la Coordinación de la Dra. Margarita Dehesa Violante, destacada especialista en Salud Hepática.


En entrevista, Luz María Aguilar, Directora General de FundHepa recordó que entre las actividades que se realizan destacan varios esfuerzos tales como FUNDHEPA- EDUCA, consistente en generar proyectos, conferencias y materiales informativos para crear conciencia de la importancia del hígado, los factores de riesgo, la forma de mantenerlo sano o en su caso, el diagnóstico o tratamiento oportuno, además de difundir información confiable por distintos medios para con ello motivar la participación individual y social a través de motivar nuevos hábitos de salud para el bienestar


Otra de las importantes áreas es FUNDHEPA-VACUNA, por medio de la cual se impulsa la cultura de la vacunación como una práctica de salud y vía de prevención sobre todo en la promoción de la vacunación contra hepatitis A y B con el fin de erradicar dichas enfermedades.Además, está FUNDHEPA-INVESTIGA, capítulo dedicado a fomentar la innovación y desarrollo del nivel de salud hepática en México por medio del cual se fortalece la investigación científica y tecnológica en materia de salud hepática mediante el impulso a investigadores jóvenes mexicanos y a la formación de recursos humanos de alto nivel además de que se otorga estímulos y reconocimientos en el área de hepatología.


Más aún, también destaca la iniciativa FUNDHEPA-TRASPLANTA la cual difunde la donación de órganos como una opción viable y terapéutica para quienes ya ningún tratamiento funciona como una nueva oportunidad de vida. Es esta importante área por medio de la que se impulsa el desarrollo de la investigación sobre trasplante de hígado para que cada día se tenga más alternativas de éxito.


Y es que el esfuerzo de la Fundación ha sido constante, toda vez que de acuerdo a lo comentado por las autoridades de la Fundación, entre los que destacan Antonio Ariza, Presidente; el Doctor David Kershenobich, Presidente Médico Honorario; y el Doctor Enrique Wolpert, Presidente Honorario del Comité Científico, entre otros, la educación médica continua es una necesidad imperiosa en todos los ámbitos de la medicina y el de la Salud Hepática no está exento de los constantes avances de la ciencia. 


Incluso se recordó que fue gracias a los esfuerzos de la FundHepa que se logró la institucionalización del Día de la Salud Hepática que se celebrará el 13 de mayo, al tiempo que se impulsan iniciativas dirigidas a la concientización sobre la importancia del cuidado del hígado, como es el caso de la campaña llamada %u201CEl arte contra la Hepatitis C%u201D, en la que grandes artistas plásticos de reconocido prestigio están decididos a aportar su talento a favor de la lucha contra la Hepatitis C.


Por todo ello, las autoridades de FundHepa invitaron a quienes sufran alguna enfermedad hepática o que conozcan de un caso cercano que requiera apoyo, así como a las personas interesadas a sumarse a la tarea de la Fundación, a que se acerquen para que reciban información de primera mano y puedan colaborar con las actividades que se realizan con el firme objetivo de que cada vez más personas con alguna afección hepática se diagnostiquen oportunamente y con ello se les pueda brindar orientación oportuna y una mejor calidad de vida.


Entre los médicos especialistas que participaron en este Día de la Salud Hepática destacaron también  el Doctor Raúl Bernal Reyes, médico gastroenterólogo del Hospital de la Sociedad Española de Beneficencia en Pachuca, Hidalgo, así como Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología A.C. y Sub Director de la Coordinación de Investigación en Salud, de la Secretaría de Salud de Hidalgo.


Además el Doctor Francisco Javier Bosques Padilla, Profesor Asociado de Medicina Interna y Gastroenterología en el  Hospital Universitario %u201CJ.E. González%u201D, de la  Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Monterrey, Nuevo León, México, Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, el Consejo Mexicano de Gastroenterología y Miembro del Sistema Nacional de Investigaciones CONACYT, nivel 1.
Destacada participación tuvo también la Doctora María del Pilar Milke García, Investigadora en Ciencias Médicas B en la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *