Urgente frenar epidemia de sobrepeso y obesidad

Se fortalecen las políticas con programas que modifiquen el ambiente social y comercial, para facilitar el desarrollo de comportamientos saludables
 
La epidemia de sobrepeso y obesidad se debe frenar ya, de lo contrario, en el año 2025 afectará a 90% de los mexicanos, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien señaló que es uno de los mayores retos de la salud pública para el siglo XXI al estar presente desde la niñez.
 
Durante la XXXVII Reunión Nacional de Directores Generales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en donde ofreció la conferencia magistral sobre el problema de la obesidad, Córdova Villalobos manifestó que el costo de los problemas derivados de la obesidad equivalen a medio punto del Producto Interno Bruto, es decir, entre 50 y 60 mil millones de pesos anuales, que representa 9% del gasto en salud.
 
Ante la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo, el Secretario de Salud señaló que la obesidad es responsable de entre 8 y 10% de las muertes prematuras y de no frenarse, ocasionará una regresión de la esperanza de vida actual, que es de 75 años en promedio, por los padecimientos que se desarrollan como diabetes.
 
El riesgo de diabetes depende del resultado del índice de masa corporal %u2013un determinante de sobrepeso y obesidad-. Si es de entre 25 y 30 puntos, la posibilidad de desarrollar diabetes se duplica; de 30 a 35, se triplica y con más de 35, se eleva seis veces.
 
De igual manera, quienes mantienen un peso promedio durante su vida pero aumentan paulatinamente en un lapso de 10 años, duplican el riesgo de diabetes, y si el incremento es de 20 kilos, se cuadruplica la posibilidad.
 
El Secretario de Salud dio a conocer que en México hay alrededor de 10 millones de personas con diabetes, de los cuales 6.4 millones lo sabe y poco más de tres millones lo desconoce. Del total, 99% son de tipo II.
 
Ante esa situación, se fortalecen las políticas con programas que modifiquen los ambientes social y comercial, para facilitar el desarrollo de comportamientos saludables, mediante la regulación de la publicidad de productos dirigidos a la población infantil, el incremento de fibra en alimentos procesados y la reducción de cantidades, entre otros.
 
De esta manera se trata de revertir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de dos a cinco años; estabilizar el crecimiento en el grupo de cinco a 19 años y en los adultos controlar el acelerado crecimiento de este problema, ya que, reconoció, es mucho más difícil incidir porque los hábitos están muy arraigados.
 
Está en marcha un programa de activación física y nutrición en donde participan las secretarías de Educación, Salud, del Trabajo, de Desarrollo Social. Un ejemplo de esta estrategia es el programa 5 Pasos por tu Salud, que promueve la actividad física diaria, el consumo diario de cinco vasos de agua, de frutas y verduras, medición del perímetro abdominal, talla y peso, y la realización de estas actividades con la familia y amigos.
 
Asimismo, se desarrolla lo que llamó un alfabetismo nutricial con información tendiente, sobre todo, a disminuir el consumo de bebidas azucaradas, toda vez que una cuarta parte de las calorías ingeridas durante el día proviene de estos líquidos.
 
Detalló que el consumo de 100 calorías diarias de más se traduce en el aumento de cuatro kilos de peso al año y esas calorías de más por día se adquieren con sólo ingerir poco más de medio refresco.
 
También está el proyecto de etiquetado accesible a la población, que contenga una especie de semáforo para que se identifique que los productos en rojo son de mayor riesgo, en amarillo los de menos y en verde los que se pueden consumir en cualquier cantidad.
 
Córdova Villalobos puntualizó que también se promueve la reducción del consumo de sal con una campaña de retiro de saleros de las mesas en restaurantes, debido a que si junto con el sodio se reduce 40% la cantidad que contienen algunos alimentos y se logra que la ingesta por persona sea menor a seis gramos por día, se pueden evitar más de 17 mil muertes anuales.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *