Por obesidad y sobrepeso, daño irreversible en columna, cadera, piernas, rodillas y tobillos: IMSS

La incidencia de lesiones musculares y articulares en personas con sobrepeso y obesidad es la primera causa de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y representa la principal consecuencia de trastornos irreversibles en columna, piernas, caderas, rodillas y tobillos, que provocan discapacidad.

El exceso de peso y no atenderse oportunamente conlleva al desarrollo de lesiones o problemas físicos originados por obesidad exógena -mala alimentación o sobrealimentación- en la mayoría de los pacientes, advirtió el doctor Juan Carlos De la Fuente Zuno, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS.

Dijo que la señal de alerta se manifiesta con dolor o lumbalgia; es decir, dolor en la región lumbar, espalda baja, posteriormente en rodillas, con movimientos que no debieran representar molestia y comienza a presentarse inflamación en la articulación.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 80 de cada 100 adultos en el país sufren, en algún momento de su vida, lumbalgia o dolor de espalda; de ellos, 30 la padecen de manera crónica, permanente o recurrente.

En algunas personas también se presenta aumento de volumen en la articulación, con dolor al movimiento, a la marcha o caminata, situaciones que demandan atención especializada, puntualizó De la Fuente Zuno.

La prevalencia de estos trastornos se identifica en la mujer post menopaúsica, de entre 45 y 50 años de edad, asociada con el retiro de la menstruación, debido a que altera el metabolismo del hueso. Las hormonas femeninas son un factor primordial para mantener el equilibrio entre lo que se absorbe y lo que se deposita en el hueso.

En el caso de que la mujer esté excedida de peso, empieza a manifestar dolor en la región lumbar o en las rodillas; cuadro de síntomas que se observa de manera similar en los hombres con molestias dolorosas en caderas, ingles y nalgas.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS se brindan tratamientos de última generación a hombres y mujeres con afectación en las articulaciones como columna, caderas, rodillas y tobillos para que, en caso de ser necesario, sean programados para cirugía.

El doctor De la Fuente explicó que cuando la lesión se ubica en la columna, se efectúa el procedimiento denominado %u201Campliación de canal lumbar%u201D; o si el grado de enfermedad es avanzado en caderas y rodillas, se procede a reemplazar las articulaciones mediante la colocación de prótesis.

Para el Seguro Social es fundamental evitar llegar a esta etapa de daños, precisó el director del Hospital Lomas Verdes, al tiempo que recordó la importancia de que el paciente acuda a los módulos de PREVENIMS para ser revisado con la frecuencia necesaria en cuanto a peso, presión arterial, azúcar en la sangre y detección de diabetes.

Señaló que si se llegan a detectar alteraciones, la persona puede tener un buen período de tiempo para la atención y orientación necesaria en alimentación, baje los kilos que tiene en exceso y alcance el peso adecuado, a fin de que las articulaciones que pudieran tener alguna alteración pueda revertirse y lleve una vida adecuada.

De la Fuente Zuno reiteró que es fundamental llevar un régimen alimenticio balanceado, tener un peso cercano al ideal, realizar ejercicio rutinario como caminata o natación, excelentes para que el paciente se mueva y esto ayude a quemar las calorías que normalmente se consumen, para de esta forma mantener el peso adecuado.

El especialista insistió en lo importante que resulta prevenir las enfermedades crónico degenerativas de las articulaciones, con el simple cambio de hábitos alimenticios y la práctica de actividades físicas en forma cotidiana, para que el adulto de los 45, 50 ó 55 años de edad tenga mejor calidad de vida.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *