Elabora IMSS estrategia para reducir cardiopatìas

Sobrepeso y obesidad son factores detonantes de estos males, que en el mundo causan la muerte de 18 millones de personas al año
 
Con la finalidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares entre los trabajadores y los derechohabientes del organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseña estrategias para llevar un estilo de vida saludable y reducir la mayoría de los riesgos que derivan en cardiopatías, que en el mundo causan la muerte de 18 millones de personas al año en edad laboral.
 
Por ello, uno de los objetivos primordiales del Día Mundial del Corazón, dijo el doctor Ricardo Jáuregui Aguilar, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, es prevenir las enfermedades cardíacas a través de una modificación de nuestros hábitos alimenticios, actividad física diaria y alejados de alcoholismo y tabaquismo, sin necesidad de intervención médica.
 
Al participar en el Seminario de Bienestar y Salud en el Trabajo, organizado por el Hospital de Cardiología y la Federación Internacional del Corazón, el especialista  comentó que 70 por ciento de la población nacional padece sobrepeso u obesidad, factores que contribuyen al desarrollo de afecciones cardíacas, cuyo costo económico y social es muy elevado.
 
Indicó que de acuerdo con información de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 80 por ciento de las personas mayores de 20 años no realizan actividad física.
 
Para la atención de pacientes con problemas cardiovasculares, el Servicio de Cardiología cuenta con el grupo ENCOR Siglo XXI, a través del cual se ayuda a disminuir las causas que originan tales padecimientos, por medio de fisioterapia colectiva, caminata en grupo y control de peso.
 
Lo importante, dijo, es reconocer que la prevención de la enfermedad cardíaca es la clave. Y en este sentido la actividad física contribuye en grado extremo a la prevención, aunque es necesario adaptarla a la edad, estimó.
 
Un corazón sano, apuntó, es aquel en el que no existe patología alguna, donde estructuralmente no hay alteración en sus paredes (miocardio), arterias, venas, ni válvulas.
 
El éxito de la prevención para mantener un corazón sano está estrechamente relacionado con la voluntad de la persona de eliminar o cambiar hábitos que son perjudiciales para su salud.
 
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su llamado a modificar el estilo de vida, siguiendo estos pasos:
 
·        Llevar una dieta sana y balanceada, con más frutas y verduras, así como bajo contenido de grasas y sal
·        Quitar el salero de la mesa
·        Consumir al menos dos litros de agua al día
·        Realizar 30 minutos de ejercicio diariamente
·        Mantener un peso saludable
·        Abstenerse de fumar
·        Realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *