Lo que se conoce como hinchazón abdominal se puede manifestar, según los expertos, o bien de manera aislada, en cuyo caso suele ser un síntoma asociado a un mal tránsito intestinal, o bien a lo que comúnmente se conoce como síndrome de intestino irritable, un trastorno digestivo que cursa con dolor abdominal, estreñimiento, diarrea o un cuadro clínico en el que se alternan estos problemas.
Entre los factores que pueden influir en este trastorno digestivo funcional se encuentran el estrés de la vida diaria, los desórdenes alimenticios, comer demasiado rápido o abundantemente, la falta de ejercicio o la obesidad. Según Marta Olmos, nutricionista del Programa NUSA (Nutrición y Salud), %u201CConsumir alimentos ricos en fibra como verduras, legumbres, cereales y frutas, así como leches fermentadas con probióticos puede ser una ayuda para regular el tránsito intestinal. Para mejorar la salud digestiva sería también conveniente limitar los azúcares refinados y las grasas y asegurar un consumo adecuado de agua, limitando las bebidas con cafeína y las azucaradas%u201D.
Aquí algunos consejos para ayudar a combatir este trastorno digestivo:
1. Mastica a conciencia cada bocado. De esta forma, el alimento llega mejor troceado al estómago y además se produce una enzima que mejora la digestión.
2. Come despacio, pues así evitará tragar aire, lo que deriva en hinchazón.
3. Bebe al menos dos litros de agua al día entre comidas, lo que ayuda a mejorar la función renal y arrastra consigo las toxinas. Evita todas las bebidas con gas.
4. Cuidado con ciertos alimentos muy ricos en fibra, como los cereales, que pueden causar flatulencia, caso que también se aplica a la lechuga. Si necesitas tomar fibra para ir al baño con regularidad, recurre a sus formas solubles, tales como los zumos de fruta.
5. Las legumbres resultan más digestivas si se dejan en remojo durante al menos una noche y si se cuecen lentamente.
6. Si tienes problemas de gases, puedes combatirlos con cápsulas naturales de hinojo o de carbón activado, o con infusiones de menta o de camomila.
7. Los días anteriores a la menstruación se produce una importante retención de líquidos. Para combatirla, toma al menos dos litros de agua al día, que te ayudará a eliminar toxinas, y evita los diuréticos, que pueden provocar la pérdida de micronutrientes importantes para la salud.
8. Evita tomar demasiada sal, así como los alimentos ricos en ella. El sodio de la sal para en seco el mecanismo que expulsa el agua de las células, causando la ya conocida sensación de hinchazón.
9. El ejercicio regular ayuda a mejorar el tránsito intestinal, así como a eliminar el exceso de líquidos.
10. El estrés también afecta al proceso digestivo y puede influir en la aparición del vientre hinchado.