Trabaja COFEPRIS en actualizar el reglamento de publicidad

La batalla contra la obesidad infantil requiere diferentes estrategias que involucren a la sociedad, el gobierno y la industria, ya que es un problema multifactorial en el que intervienen los estilos de vida, la cultura, la educación e incluso la publicidad, consideró Miguel Ángel Toscano Velasco, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Al participar en la mesa sobre autorregulación de la publicidad de alimentos, que se realizó en el marco del Foro sobre Intervenciones en Salud, Toscano Velasco afirmó que está en macha el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil (PABI) que representa un esfuerzo de las industrias de bebidas y alimentos por contribuir en el control de la obesidad en los menores.

En ese sentido, reconoció a las empresas que han incluido leyendas de promoción del consumo de frutas y verduras, la eliminación de grasas trans, disminución de la cantidad de sal y reducción de las porciones.

Sin embargo, precisó que es necesario actualizar la Ley General de Salud en materia de publicidad, debido a que desde su creación, hace nueve años, no se ha modificado y requiere adecuarse para responder a las necesidades de hoy.

 Manifestó que la modificación del reglamento permitirá establecer reglas claras del juego para todos a largo plazo, a fin de que las nuevas generaciones de mexicanos observen una publicidad que no aliente el consumo de calorías, el sobrepeso ni la obesidad.

Estimó que el cambio en las reglas publicitarias procede porque en su momento no fueron considerados algunos elementos, como las experiencias internacionales y los nuevos análisis de expertos en salud. Esto significa que hay mucho que hacer de manera conjunta para regular mejor la publicidad y cambiar los hábitos alimenticios.

Informó que la COFEPRIS revisa el reglamento sanitario y elabora un nuevo proyecto que pondrá a consideración de todas las industrias involucradas en este sector.

Cada vez que la COFEPRIS pide retirar un anuncio por diversas circunstancias, el CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria) ha acatado la disposición y en la mayor parte de los casos han retirado los mensajes de los medios electrónicos, concluyó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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