El sedentarismo es el principal factor que favorece el sobrepeso y la obesidad en México.

En los últimos ocho años, el porcentaje de personas mayores de 20 años con este problema pasó de 60 a 70 por ciento de la población, alertó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El sedentarismo, explicó el doctor Guillermo Avelino Storey, del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona No.2-A Troncoso, es la ausencia de actividad física, es decir, no realizar ningún tipo de ejercicio, lo que da como resultado que el cuerpo humano quede expuesto a enfermedades cardiovasculares.

 

El especialista del IMSS detalló que un estilo de vida sedentario, provoca el incremento de los lípidos como el colesterol y triglicéridos en la sangre, causando  diversos padecimientos como alteraciones en la circulación sanguínea, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes.

 

El doctor Avelino Storey explicó que se estima que solamente el 10 por ciento de la población mexicana realiza algún programa de actividad física. Especificó que el hecho de que en las actividades diarias del trabajo se tenga que subir o bajar escaleras, o caminar un poco, no significa que se estén cumpliendo con los criterios de actividad física.

 

En cuanto al incremento del sedentarismo entre la población infantil, estudios oficiales realizados en el segundo semestre de 2008, revelan que más de 85 por ciento de los niños de primaria no hace ejercicio y, lo que es más, pasan por lo menos cuatro horas diarias viendo televisión o jugando con equipos electrónicos. A nivel nacional, las cifras son contundentes: la obesidad afecta a 18 de cada 100 niños, en edad escolar, de cinco a 11 años.

 

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, los factores que favorecen la obesidad tienen que ver con el estilo de vida, el consumo de más calorías de las necesarias, una alimentación deficiente, con elevada ingesta de productos altamente industrializados y, por supuesto, la falta de ejercicio.

 

Según datos obtenidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 24 países de la región, más de la mitad de la población es inactiva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el año 2015 habrá alrededor de 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

 

El sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades. La combinación del mínimo esfuerzo y un alto consumo de calorías va endureciendo los vasos sanguíneos y atrofiando los músculos, por lo que al paso de los años se presentan enfermedades como hipertensión, ateroesclerosis y diabetes, que culminan en enfermedades cardiovasculares y/o cerebrovasculares.

 

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo campañas de orientación y educación sobre la necesidad de desarrollar alguna actividad física. En ellas se sugiere, entre otras acciones, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana con sesiones de 30 minutos y llevar una alimentación más sana incluyendo frutas, verduras y alimentos integrales. Esta rutina, además, puede reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la salud mental.

 

El doctor Guillermo Avelino Storey destacó que, independientemente de la edad, desde infantes hasta adultos mayores, todas las personas tienen que llevar un programa de ejercicio adecuado a sus condiciones físicas que se traducirán en una mejor calidad de vida.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mantener niveles de glucosa altos acelera la formación de placas de colesterol en las arterias

De 10 pacientes con diabetes descontrolada, nueve desarrollan una enfermedad coronaria, debido a que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *