¿Quién tiene la culpa de la epidemia global de obesidad?

Reader%u2019s Digest, editora de la revista Selecciones, llevó a cabo una exclusiva encuesta global en la que entrevistó a aproximadamente 16,000 personas en 16 países sobre sus actitudes y comportamientos respecto al peso, la pérdida de peso y la obesidad, cuyos resultados serán revelados en el número de febrero de la revista Selecciones.

¿Qué país hace más dietas? ¿Cuál cree que tener sobrepeso no es tan importante? ¿Qué país toma más pastillas para adelgazar? y ¿Quién tiene la culpa de la epidemia global de obesidad? son algunos de los cuestionamientos que realizó la revista a los participantes. En esta misma edición, también ofrece una posible dieta que incluye consejos de todo el mundo obtenidos de las respuestas de los entrevistados.

La revista profundiza en la investigación y revela descubrimientos sorprendentes como el hecho de que México es el país con el enfoque más saludable para perder peso, pues 93 por ciento de los mexicanos han intentado tener una alimentación más sana, 86 por ciento ha buscado tener mayor actividad física y 55 por ciento hace dieta (esto debido a que según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, 70 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad).

Genevieve Fernández, Directora Editorial de Selecciones comenta: %u201CLos resultados de nuestra encuesta revelan que las personas en todo el mundo luchan con su peso, pero eso no quiere decir que la obesidad sea nuestro destino global. Casi todas las culturas tienen algún hábito o costumbre que puede mantener a las personas esbeltas y saludables. Necesitamos vernos a nosotros y a nuestros vecinos, para saber qué funciona en esta lucha mundial%u201D.

Brasil es quien más presión siente por estar delgado, la encuesta descubrió que 83 por ciento de los brasileños creen que se hace demasiado énfasis en el peso, 77 por ciento de las mujeres y 89 por ciento de los hombres se sienten presionados. Le siguen la India con 68 por ciento y Estados Unidos con 62 por ciento.

Casi la mitad de los estadounidenses quieren que sus cónyuges bajen de peso. El segundo lugar lo ocupa la India, con 47 por ciento y el tercero un empate entre Brasil y Finlandia, con 43 por ciento.

En el tema de las pastillas para adelgazar, China ocupa la primera posición pues 37 por ciento de sus habitantes admiten tomar pastillas para bajar de peso. Brasil (30 por ciento), Rusia (24 por ciento) y México (23 por ciento) también recurren a las pastillas.

Rusia es el país en el que las personas tratan de alejar los kilos mediante el cigarrillo; 23 por ciento de los hombres y 18 por ciento de las mujeres admiten fumar para reducir el apetito. Otros países que fuman para bajar de peso son México, China y Filipinas.

El país que más se culpa por estar gordo es Filipinas. Y un sorprendente 70 por ciento de los rusos culpan a sus padres por el sobrepeso. Los alemanes (61 por ciento) y los indios (50 por ciento) también usan este pretexto.

Más que cualquier otro país entrevistado, Francia señala a los hábitos alimentarios y a la comida rápida estadounidense como los culpables del creciente sobrepeso en su región. De algún modo, es tranquilizador saber que los Estados Unidos reconocen y admiten su responsabilidad, pues casi tres cuartas partes de sus habitantes admiten que la exportación de la comida rápida promueve la obesidad.

México y Australia son los países en los que más preocupa que el peso sea un obstáculo para la sexualidad: 52 por ciento de sus habitantes dicen que la grasa frustra la intimidad. En contraste, en los Países Bajos y Hungría es donde menos les preocupa el peso en la cama.

Con el año nuevo llega el momento de hacer propósitos y muchos de ellos giran en torno al acondicionamiento físico y la pérdida de peso. Selecciones de Reader%u2019s Digest presenta las bases para lo que podría ser un plan global para bajar de peso, al revelar los distintos hábitos y costumbres culturales que pueden mantener a las personas esbeltas y saludables. Algunos de los puntos más destacados son:

    * Tailandia confía en la comida condimentada. El picante acelera el metabolismo y quema calorías.
    * Suiza recomienda el muesli, un cereal lleno de fibra hecho con avena, frutos secos y fruta, que se relaciona con una mejor salud y control de peso.
    * Brasil disfruta el arroz y los frijoles en casi todas las comidas, y las investigaciones han descubierto que esto reduce 14 por ciento el riesgo de desarrollar sobrepeso, en comparación con la comida occidental típica.
    * Los holandeses ingieren alrededor de 85 millones de arenques al año. Rico en ácidos grasos omega 3, el arenque reduce los niveles de cortisol e insulina, hormonas del estrés.
    * Para la India, Finlandia y los Países Bajos, el ejercicio es el ingrediente principal; el yoga, la caminata y el ciclismo, respectivamente, son la clave para controlar el peso.
    * Y, según los expertos, ¡es acertada la costumbre mexicana de que la comida del medio día sea la más grande!

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *