Importante atender problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Las intervenciones en salud durante la primera etapa de la vida, es decir, en la edad preescolar y escolar, pueden lograr cambios importantes, sobre todo para prevenir y atender problemas graves como el sobrepeso y la obesidad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En ese sentido, puntualizó que el acelerado incremento en la prevalencia de la obesidad en la infancia y en los escolares exige la presencia orientadora y comprometida de estos profesionistas en las instituciones públicas y privadas, desde la enseñanza inicial, la educación básica y secundaria.

 

Al inaugurar el simposio %u201CNutriólogos en acción: de la etiología a la solución%u201D, el Secretario de Salud señaló que también es necesario implementar programas que permitan otorgar a la población la orientación y educación nutricia que requiere.

 

Subrayó que el nutriólogo juega un papel importante en las estrategias para detener el sobrepeso y la obesidad, toda vez que México ocupa el primer lugar mundial con más de 70% de adultos en esa condición, conduciendo a un incremento acelerado de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y distintos cánceres como el de colon y mama, además de diabetes mellitus.

 

Detalló que tienen sobrepeso u obesidad cuatro y medio millones de niños, más de seis millones de adolescentes y 42.5 millones de adultos mayores de 20 años.

 

Estos problemas representaron en 2009 más de 42 mil millones de pesos en gastos directos, equivalente a todo el presupuesto anual del Seguro Popular, y otros 25 mil millones de pesos a los bolsillos de las familias por pérdida de productividad.

 

 

Puntualizó que este problema de malnutrición conlleva a un ascenso vertiginoso de las enfermedades crónicas no transmisibles, debido a cambios en los estilos de vida y en el patrón alimentario con el consumo acentuado de productos poco recomendables, asociado a la inactividad y sedentarismo, cuyas consecuencias a futuro pueden deteriorar a las instituciones de salud en su capacidad de atención e impactos financieros.

 

En el simposio que se realizó en la Universidad Iberoamericana , en el marco del Día del Nutriólogo, Córdova Villalobos entregó los reconocimientos a la Calidad del Desempeño del Personal dedicado a la Nutrición.

 

Mediante este programa, estos profesionales se incorporaron a un proceso de evaluación continua que les permite identificar áreas de oportunidad para hacer más eficientes los servicios e integrarse a los procesos de mejora de la calidad.

 

El titular de Salud resaltó el interés de la dependencia a su cargo por continuar impulsando el desarrollo profesional de los nutriólogos en México, por lo que se fortalece la coordinación entre los sectores de salud y educación para favorecer su participación en diferentes programas.

 

En la ceremonia también se entregó el Premio %u201CMiriam Muñoz de Chávez 2009%u201D , que en esta ocasión correspondió a Teresita González de Cosío, por su trayectoria profesional y sus contribuciones a la nutriología de México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *