Importante atender problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Las intervenciones en salud durante la primera etapa de la vida, es decir, en la edad preescolar y escolar, pueden lograr cambios importantes, sobre todo para prevenir y atender problemas graves como el sobrepeso y la obesidad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En ese sentido, puntualizó que el acelerado incremento en la prevalencia de la obesidad en la infancia y en los escolares exige la presencia orientadora y comprometida de estos profesionistas en las instituciones públicas y privadas, desde la enseñanza inicial, la educación básica y secundaria.

 

Al inaugurar el simposio %u201CNutriólogos en acción: de la etiología a la solución%u201D, el Secretario de Salud señaló que también es necesario implementar programas que permitan otorgar a la población la orientación y educación nutricia que requiere.

 

Subrayó que el nutriólogo juega un papel importante en las estrategias para detener el sobrepeso y la obesidad, toda vez que México ocupa el primer lugar mundial con más de 70% de adultos en esa condición, conduciendo a un incremento acelerado de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y distintos cánceres como el de colon y mama, además de diabetes mellitus.

 

Detalló que tienen sobrepeso u obesidad cuatro y medio millones de niños, más de seis millones de adolescentes y 42.5 millones de adultos mayores de 20 años.

 

Estos problemas representaron en 2009 más de 42 mil millones de pesos en gastos directos, equivalente a todo el presupuesto anual del Seguro Popular, y otros 25 mil millones de pesos a los bolsillos de las familias por pérdida de productividad.

 

 

Puntualizó que este problema de malnutrición conlleva a un ascenso vertiginoso de las enfermedades crónicas no transmisibles, debido a cambios en los estilos de vida y en el patrón alimentario con el consumo acentuado de productos poco recomendables, asociado a la inactividad y sedentarismo, cuyas consecuencias a futuro pueden deteriorar a las instituciones de salud en su capacidad de atención e impactos financieros.

 

En el simposio que se realizó en la Universidad Iberoamericana , en el marco del Día del Nutriólogo, Córdova Villalobos entregó los reconocimientos a la Calidad del Desempeño del Personal dedicado a la Nutrición.

 

Mediante este programa, estos profesionales se incorporaron a un proceso de evaluación continua que les permite identificar áreas de oportunidad para hacer más eficientes los servicios e integrarse a los procesos de mejora de la calidad.

 

El titular de Salud resaltó el interés de la dependencia a su cargo por continuar impulsando el desarrollo profesional de los nutriólogos en México, por lo que se fortalece la coordinación entre los sectores de salud y educación para favorecer su participación en diferentes programas.

 

En la ceremonia también se entregó el Premio %u201CMiriam Muñoz de Chávez 2009%u201D , que en esta ocasión correspondió a Teresita González de Cosío, por su trayectoria profesional y sus contribuciones a la nutriología de México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Eliminación de ácidos grasos trans mejorará la salud de las personas en México

Tras la aprobación hace 180 días por parte del Congreso de la Unión de modificaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.