Población indígena tiene acceso a la vacuna A H1N1

A fin de fortalecer la salud de la población indígena para evitar que enferme por influenza AH1N1, arrancó la campaña de vacunación contra esta enfermedad en albergues indigenistas en el municipio de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca.

En la ceremonia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la salud no es privilegio de unos pocos o para quien tiene dinero, está accesible a todos los mexicanos, sin importar su condición laboral, capacidad económica, creencias u otro factor.

Hizo hincapié en que la vacuna es de muy buena calidad. De hecho, a la fecha se han aplicado en México más de dos millones de vacunas contra la influenza A H1N1 y solamente se han presentado 68 reacciones adversas leves, mientras que en el mundo se han aplicado más de 140 millones de vacunas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los informes sobre la vacunación en investigaciones clínicas o campañas masivas demuestran un alto nivel de seguridad, comparable al de la estacional, que se aplica desde 2005.

En el arranque formal de la inmunización a los niños de albergues y maestros que ahí trabajan, recordó que esta acción inició en noviembre, primero para los trabajadores de la salud en contacto directo con pacientes enfermos por influenza, después a mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de embarazo.

El 15 de enero de este año se amplió la campaña a toda la población vulnerable, con enfermedades como obesidad, diabetes, problemas pulmonares, neuromusculares, asma, cáncer y VIH/SIDA, entre otros.

Acompañado del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud estatal, Martín Vázquez Villanueva, Córdova Villalobos dijo que el propósito en salud es tener población sana, por ello se amplía la infraestructura hospitalaria para que desde la infancia se atienda antes de que se compliquen los padecimientos.

Finalmente, hizo un llamado a todos los habitantes que tienen algún padecimiento crónico a que acudan a vacunarse para evitar que tengan alguna complicación o que enfermen si se llegan a contagiar con el virus de la influenza A H1N1.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *