La necesidad de informar a los pacientes sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, responde a la alta incidencia de este tipo de padecimientos, toda vez que en nuestro país cobran la vida de 87 mil personas cada año de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A nivel mundial, el panorama es desalentador, ya que se estima que el 30 por ciento de las muertes registradas anualmente, es decir, 17.5 millones de habitantes, está asociada a dichas enfermedades, información avalada por la OMS.
Debido a lo anterior y con base en lo comentado por el Dr. Carlos Martínez, Presidente de la SMC %u201CEl objetivo principal de la alianza %u201CPor un Sano Corazón Mexicano%u201D es mejorar la calidad en la atención cardiovascular, proporcionar mayor información sobre la prevención, enfatizar el cuidado en los factores de riesgo y proveer el tratamiento oportuno, para evitar un mayor número de muertes%u201D.
Dentro de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular se encuentran la obesidad y la diabetes, detonantes de aproximadamente el 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular1, padecimientos, cuya evolución natural, termina en procedimientos quirúrgicos.
%u201CA pesar de que es sabido que tenemos altos índices de obesidad y diabetes, en México sólo 339 habitantes de un millón se somete a un procedimiento de cardiología intervencionista, comparado a otros países como Brasil, donde por las mismas causas se realiza 1,253 intervenciones por millón de habitantes%u201D explicó el Dr. José Luis Leiva Pons, actual presidente de la SOCIME.
Adicionalmente a los procedimientos quirúrgicos, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, quienes en su mayoría son personas económicamente activas, sufren un impacto significativo al modificar su calidad y estilo de vida, cuestiones que afectan la estabilidad económica de los pacientes y familiares.
%u201CEstamos convencidos que al trabajar conjuntamente, en cooperación con el gobierno, la industria, demás sociedades médicas, medios de comunicación y la propia población, lograremos una mejora en las condiciones de salud al brindar atención y tratamiento de calidad, lo que evitará el empobrecimiento de la población y beneficiará el desarrollo social del país%u201D Concluyó el Dr. Arturo Abundes Velasco presidente de la ANCAM.
Por un Sano Corazón Mexicano tendrá iniciativas de concientización en congresos a través de acciones donde se hará un llamado en pro a la mejor atención cardiovascular en el país.
En este sentido, empresas como Boston Scientific, Diseño y Desarrollo Médico y Medicamex representando a Abbott Vascular en México, la compañía Johnson & Johnson Medical de México y Medtronic México, respaldan a las sociedades médicas e invitan a otras instituciones a sumarse a esta iniciativa que beneficiará a los mexicanos.