Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2015, 20 millones de personas perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular, motivo por el cual, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y La Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, A.C (SOCIME), nombradas alfabéticamente, se unen en un esfuerzo conjunto llamado %u201CPor un Sano Corazón Mexicano%u201D, iniciativa anunciada en conferencia de prensa.

La necesidad de informar a los pacientes sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, responde a la alta incidencia de este tipo de padecimientos, toda vez que en nuestro país cobran la vida de  87 mil personas cada año de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A nivel mundial, el panorama es desalentador, ya que se estima que el 30 por ciento de las muertes registradas anualmente, es decir, 17.5 millones de habitantes, está asociada a dichas enfermedades, información avalada por la OMS.

Debido a lo anterior y con base en lo comentado por el Dr. Carlos Martínez, Presidente de la SMC %u201CEl objetivo principal de la alianza %u201CPor un Sano Corazón Mexicano%u201D es mejorar la calidad en la atención cardiovascular, proporcionar mayor información sobre la prevención, enfatizar el cuidado en los factores de riesgo y proveer el tratamiento oportuno, para evitar un mayor número de muertes%u201D.

Dentro de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular se encuentran la obesidad y la diabetes, detonantes de aproximadamente el 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular1, padecimientos, cuya evolución natural, termina en procedimientos quirúrgicos.

%u201CA pesar de que es sabido que tenemos altos índices de obesidad y diabetes, en México sólo 339 habitantes de un millón se somete a un procedimiento de cardiología intervencionista, comparado a otros países como Brasil, donde por las mismas causas se realiza 1,253 intervenciones por millón de habitantes%u201D explicó el  Dr. José Luis Leiva Pons, actual presidente de la SOCIME.  

Adicionalmente a los procedimientos quirúrgicos, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, quienes en su mayoría son personas económicamente activas, sufren un impacto significativo al modificar su calidad y estilo de vida, cuestiones que afectan la estabilidad económica de los pacientes y familiares.

%u201CEstamos convencidos que al trabajar conjuntamente, en cooperación con el gobierno, la industria, demás sociedades médicas, medios de comunicación y la propia población, lograremos una mejora en las condiciones de salud al brindar atención y tratamiento de calidad, lo que evitará el empobrecimiento de la población y beneficiará el desarrollo social del país%u201D Concluyó el Dr. Arturo Abundes Velasco presidente de la ANCAM.

Por un Sano Corazón Mexicano tendrá iniciativas de concientización en congresos a través de acciones donde se hará un llamado en pro a la mejor atención cardiovascular en el país.

En este sentido, empresas como Boston Scientific, Diseño y Desarrollo Médico y Medicamex representando a Abbott Vascular en México, la compañía Johnson & Johnson Medical de México y Medtronic México, respaldan a las sociedades médicas e invitan a otras instituciones a sumarse a esta iniciativa que beneficiará a los mexicanos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *