El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la Cuarta Caminata Nacional por la Salud.

La obesidad y el sobrepeso son un grave problema de salud pública, ya que casi 70% de los mexicanos los padecen, en consecuencia están en riesgo de desarrollar alguna de las complicaciones como la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la Cuarta Caminata Nacional por la Salud, que se realizó en el Centro Histórico.
 
En ese sentido, resaltó la necesidad de volver a hacer ejercicio, tener una cultura del deporte para evitar no sólo la obesidad, sino otras enfermedades como el cáncer y tener un país más sano.
 
El ejercicio, dijo, se debe acompañar de la práctica del Programa 5 Pasos por tu Salud, que contiene medidas fáciles sin costo alguno. El primero de ellos es Muévete, que implica realizar por lo menos media hora diaria de caminar, correr, andar en bicicleta, nadar.
 
El segundo es Mídete, que se refiere tanto a medirse el peso, la cintura, pero también de poner un límite al alto consumo de calorías, alimentos y bebidas azucaradas.
 
El tercero es Tomar Agua intensamente, aunque empezando poco a poco para que se vaya haciendo un hábito bueno, y el cuarto se refiere a incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras. Finalmente, el quinto es compartirlo con la familia y las amistades, socializar el problema y la estrategia.
 
Enfatizó en la urgencia de regresar a los hábitos de vida saludables, sobre todo para contener el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, que es el grupo más preocupante debido a que ha tenido un incremento acelerado en los últimos 20 años, al grado que, dependiendo de las poblaciones, en algunos lugares hasta 40% de los menores viven con este problema.
 
Cabe mencionar que la caminata tiene por objetivo combatir el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso en la población. Es un evento masivo y simultáneo en las 32 entidades federativas, en el que se convoca a la población en general, mujeres, hombres, adultos mayores, niñas, niños, personas con discapacidad, a participar caminando un recorrido de 4 kilómetros en carácter meramente recreativo y de convivencia social y familiar.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *