Equilibrio en el consumo de alimentos indispensable para una alimentación sana.

Hoy en día, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y segundo en población adulta %u2013
según la Organización Mundial de la Salud-, y en consecuencia se ha observado que la industria de alimentos ha incrementado la creación de productos llamados Light, Low o Diet.

Estos productos refieren que en su contenido nutricional proporcionan menos cantidad de calorías en comparación con otros productos, beneficiando a las personas en la ingesta de alimentos que contribuyen al incremento de peso.

Sin embargo, el riesgo al comprar estos productos es la dependencia a los mismos o el consumo indiscriminado al considerarlos bajos en calorías y grasas, por lo que se debe conocer el valor nutrimental de cada producto, advirtió la nutrióloga Felicitas Espinosa Figueroa, jefe de Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona número 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que el consumo desmedido de estos productos, llamados Light, Low o Diet puede ocasionar altos niveles de azúcar y grasa, cuando las personas abusan en el consumo por ser bajos en calorías y grasas.

Los productos industrializados, explicó, permiten una mayor variedad de alimentos para incluir en la dieta, pero su consumo debe llevarse a cabo bajo observación de un especialista que determine las cantidades de cada producto.

Asimismo, comentó  que la gran mayoría de estos alimentos contiene aspartame, el cual no es recomendable consumirlo de manera excesiva, sobretodo las  personas con enfermedades del hígado y algunas mujeres embarazadas, ya que pueden sufrir efectos secundarios.  

Otro componente de los productos Light, Low y Diet es la fructuosa, edulcorante que se usa en lugar de sacarosa (azúcar natural), que aporta bajos niveles de glucosa en la sangre, además de que no estimula la secreción de insulina; por ello, las personas diabéticas pueden consumirlo, aunque deben observar que aporta las mismas calorías que la sacarosa.

La especialista Espinosa Figueroa recomendó a los derechohabientes acudir al Seguro Social para tener la orientación necesaria de estos productos. El IMSS proporciona una alimentación balanceada, de acuerdo con las necesidades de cada persona y basados en los grupos de alimentos: verduras y frutas, granos y sus derivados, productos animales, grasas y azúcares.

Mencionó que la leche descremada es uno de los alimentos que se aconsejan para las personas que están interesadas en mantener el peso ideal, aunque la leche también puede ser sustituida por otros alimentos del grupo de los lácteos, como el yogurt o quesos frescos, como el panela.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuevo estudio sugiere que comer almendras mejora el control de la glucosa sanguínea y el colesterol en jóvenes prediabéticos

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, pero desafortunadamente las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *